Aun con relevo en la SEP, sigue en pie la federalización de la nómina: Yarabí Ávila

Este martes estaba programada una reunión en la Ciudad de México sobre avances en la materia y para conocer el programa para el nuevo ciclo

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / Enviado, La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González, aseguró que el cambio de en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no afectará el proceso de federalización “ya que es una orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

PUBLICIDAD

En entrevista en el marco de la inauguración del campus en Uruapan de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la responsable de la política educativa señaló que este martes se reunirán en la Ciudad de México con la aún titular de la SEP, Delfina Gómez, quien presentará el plan de estudios para el próximo ciclo escolar y en ese marco presentarán resultados de los avances para la federalización.

Cabe señalar que el presidente López Obrador, en la conferencia mañanera, anunció que Leticia Ramírez Amaya sustituirá a Delfina Gómez Álvarez en el cargo, dado que esta última volverá a buscar la gubernatura del Estado de México.

Se destacó quel a próxima titular de la SEP es docente de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y tiene estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). También fue maestra durante 12 años y líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

PUBLICIDAD

Sobre la federalización de la nómina, Yarabí Ávila manifestó que apenas la semana anterior acudieron a la SEP para presentar resultados de los avances administrativos, como ha sido la regulación en torno a las plazas administrativas, donde ahora será regulada la asignación de las mismas y la Secretaría de Educación del Estado como tal ya no tendrá mano en el tema.

De igual forma están los resultados en torno al pago electrónico de la nómina, donde han seguido incorporando a trabajadores y el seguimiento de la norma en la asignación de las plazas, a través de los lineamientos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

Sobre la reunión de este martes apuntó que conocerán el programa de estudios para el próximo ciclo escolar y también están invitados todos los gobernadores a participar en la reunión.

Para 2023, prometen

A manera de contexto cabe señalar que la federalización ha sido comprometida por el propio gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para el próximo año, ya que se contemple en el Presupuesto de Egresos de 2023, con lo que se establecerá el fondo constituido con aportaciones federales y estatales para cubrir la nómina magisterial.

“Ya lo he dicho, estará para el 2023. No hay nada nuevo, se avanza, lo que falta es el visto bueno que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que otorga los recursos económicos”, indicó hace unos meses ante el incumplimiento de los plazos por parte de la autoridad federal, particularmente de Delfina Gómez, quien no visitó Michoacán como se esperaba.

Ramírez Bedolla insistió que para el próximo año quedará establecido el llamado Fonemich a través de los recursos que se establezcan presupuestalmente, con lo cual la federación se haría cargo del pago de más de 30 mil docentes con clave estatal y garantizará los pagos.

“Lo estamos atendiendo porque, como saben, no es un asunto fácil. Abusaron del pueblo de Michoacán, abusaron del poder, acabaron o intentaron acabar con las estructuras. Estamos trabajando con ellos y el gobierno federal va a apoyar al gobernador, se le van a dar los recursos, estamos en eso”, justificó.