Avanza plataforma de Gobierno Digital para la Secretaría de Educación

La herramienta va a servir, según la autoridad, para sanear la nómina y dar eficiencia a los recursos

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

En diciembre quedaría habilitada la plataforma de Gobierno Digital de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con la que se busca reordenar la estructura administrativa de la dependencia, sanear la nómina, volver más eficiente y transparentar el gasto educativo.

PUBLICIDAD

En reunión de trabajo, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla esta semana, se informó que junto con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), ya se avanzó en la integración de una base de datos del estado y de la federación para homologar claves, categorías, conceptos y tabuladores en la nómina.

Además de que se creó un panel de control para consulta de comportamiento de las nóminas en un repositorio compartido entre la SEE y SFA, así como de personas, plazas, movimientos y afectación presupuestal.

La titular de la SEE, Gabriela Molina Aguilar, aportó que con el cruce de datos sobre el número de trabajadores, tipo de plaza, centro de adscripción y estructura a la que pertenecen, se generan condiciones para ordenar y transparentar la estructura de la dependencia.

PUBLICIDAD

Por lo que el gobernador pidió continuar con lo necesario para que la plataforma quede habilitada en diciembre de este año y así trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, la ruta para el financiamiento de la nómina educativa donde la federación participe con mayor porcentaje orientado al saneamiento de las finanzas del sector.

Así, refirió la funcionaria educativa, se redoblan esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de más de un millón 200 mil alumnos, y dignificar la labor docente, con acciones paralelas, como pagos puntuales, entrega histórica de material, y la mejora de los espacios, sin precedente.

Revelan supuesta de corrupción de plazas

Recordar que apenas a inicios de semana el gobernador Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, revelaron la supuesta ruta de corrupción que ha dejado escuelas sin docentes, y anunciaron un plazo para que quienes han sido presionados se presenten con la autoridad y con su apoyo, lleguen a los planteles.

El mandatario enfatizó que no habrá tregua con ninguno de los “vivales” que han dañado al sector educativo, alimentando la ruta de la corrupción que ha dejado vacíos en las escuelas, afectando así la educación de niñas y niños.

Como parte de su compromiso con la educación, en los dos primeros años de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla se han entregado 2 mil 940 plazas a nuevos docentes, que dan clases a más de 70 mil niñas y niños.

El mandatario estatal reconoció el trabajo de la gran mayoría de maestras y maestros michoacanos que hoy están en las aulas, y celebró que estén siendo partícipes de la transformación educativa en Michoacán con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los libros de texto.

Por su parte, Gabriela Molina puntualizó que el modus operandi es mover a un maestro de su escuela de manera irregular, cobrando a algunos hasta 60 mil pesos, para dejar un vacío con la intención de llevar a sus eventuales, a quienes les piden “su adelanto” y les llegan a cobrar hasta 300 mil pesos con la promesa de darles su plaza.

Después hacen presión, engañando a papás y a otros docentes, para lograr la contratación de eventuales o normalistas, ello sin explicar que la falta de maestros es generada por ellos mismos. Otra forma de hacer presión es propiciando la opacidad, pidiendo a los directores que no entreguen la plantilla, que es donde dice cuántos maestros están en cada escuela.

Derivado de esas prácticas irregulares, hay 76 docentes que no han recogido su orden de adscripción por presiones, quienes tendrán 72 horas para recogerla en la SEE, expuso la jefa del sector educativo en Michoacán. Se conocería este lunes si tal condición se cumplió.

Agregó que hay 138 docentes asignados en 2022 que no están trabajando en su escuela, ellos tendrán esta semana para presentarse en la dependencia estatal y ser apoyados para que lleguen a sus espacios de trabajo, y contribuir así en la educación de miles de niñas y niños.

Gabriela Molina Aguilar, detalló que durante este año se han asignado 660 plazas para que lleguen docentes a 81 municipios, entre ellos La Piedad, Maravatío, Zitácuaro, Apatzingán, Yurécuaro y Cuitzeo, entre otros.

Aunque algunos casos no se han concretado por manejos corruptos de expresiones sindicales, ante lo cual la autoridad ya toma medidas, la mayoría de los maestros están llegando a las escuelas. “Las asignaciones son transparentes porque hemos hecho entregas en eventos públicos (sic)”, justificó Gabriela Molina, destacando que la SEE ha sido muy señalado por todas las alas magisteriales de que no ha respetado los procesos y la Uesicamm no ha servido para designar a los mejores perfiles en las aulas.

Abren buzón de quejas y denuncias

En seguimiento al compromiso con la transparencia, la SEE habilitó el correo electrónico denuncias@see.michoacan.gob.mx para que las y los maestros puedan denunciar irregularidades que detecten en su centro de trabajo.

Al escribir a esa dirección les llegará un link para que llenen un formulario y adjunten los documentos de prueba que tengan. Aunque se solicitan datos de contacto de la persona que denuncia, la información se mantiene en total confidencialidad.

“Es nuestro compromiso atender las irregularidades que haya en los centros de trabajo, para continuar a fondo con el proceso de reordenamiento dentro de la Secretaría”, afirmó la titular de la dependencia, Gabriela Molina Aguilar.