Comunidades indígenas pelean por tierras y paran obras en carreteras de Michoacán

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado señaló que está atorada la cesión de derecho de vía por parte de los comuneros de la zona

Bloqueo en San Lorenzo. Foto, Rogelio Arellano.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las obras de construcción de la carretera Uruapan-Los Reyes se encuentran detenidas por los conflictos entre comunidades indígenas, así que el derecho de vía tiene detenido al proyecto que prometía mejorar la movilidad en las zonas productoras de frutos de alto rendimiento.

PUBLICIDAD

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano, aseguró que a dos años de que se detuvo la construcción de la carretera únicamente restan estos tramos que dependen de la liberación de los permisos de construcción.

Autoridades federales han pedido la intervención del gobierno del estado para conseguir el derecho de vía. Medios locales de Uruapan han reportado que incluso, a varios años de que se inició la obra, hay partes de la ampliación de la rúa en donde ya se observa un desgaste importante en la estructura.

“El libramiento de Uruapan, una parte es concesión federal y justo hace unos meses acompañamos al Consejo Empresarial de Uruapan, que tenía inquietud sobre la continuidad de la autopista, de los dos carriles de la carretera, y es un tema estrictamente federal pero que tiene que ver con el derecho de vía. No se ha logrado hacer un acuerdo con las comunidades y los ejidos para desatorar la construcción de la carretera o la continuidad de la autopista, estamos en mesas de trabajo”, explicó.

PUBLICIDAD

En semanas pasadas, la SCOP sostuvo una reunión de trabajo con los directores generales de Desarrollo Carretero y de Supervisión Física de Autopistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); asimismo, se gestaron reuniones con representantes de las cámaras empresariales para informar sobre los avances.

Hasta el momento, la ampliación de la vialidad se mantiene detenida, hasta que se consiga un acuerdo entre autoridades federales y las comunidades que siguen con conflictos por ceder los derechos de vía.

Otro de los aspectos pendientes es la construcción de uno de los libramientos que desahogará el tráfico entre ambas regiones productoras del estado de Michoacán, y cuyo recurso, asegura, ya se encuentra etiquetado.

“Para la ampliación de la autopista, los otros dos carriles, esta reunión que tuvimos en la SCT en la Dirección General de Autopistas, conseguimos una cita para que empresarios de Uruapan pudieran estar presentes y nos informaron que en este año entraba en operación y el siguiente año estarían iniciando y posteriormente la parte estatal. Sabemos que existe un conflicto con las comunidades, con los ejidos, y tenemos que trabajar con la liberación de vías para seguir con la última etapa para conectar a estas dos ciudades y una muy importante, que es la construcción del libramiento”, explicó el funcionario estatal.

Se mantiene rehabilitación de carreteras

Desde inicios de este año, autoridades estatales anunciaron el proceso de rehabilitación de tramos carreteros en el estado. Al menos 5 fueron anunciados, entre los que se destacaron la Cuitzeo-Puruándiro, la Jacona-Los Reyes, la Temazcal-Tzitzio-El Limón y el tramo Carácuaro-Villamadero, como los de mayor demanda.

Raya Pizano aclaró que estos 5 tramos no serán los únicos en intervenirse para el próximo año, y que incluso, carreteras también demandadas en la región de la Meseta Purépecha serán atendidas en los próximos meses, tanto en tareas de reparación de la carpeta asfáltica como en la rehabilitación completa de tramos afectados por el paso de los años y el aforo vehicular.

Estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción advierten que hasta un 70 por ciento de la red carretera en el estado se encuentra en malas condiciones. Lo anterior derivado de que los últimos años se han invertido pocos recursos en comparación con la dimensión de la red carretera estatal. Los más afectados son los productores del campo, la industria y el comercio, quienes tienen que movilizar mercancías por carreteras que terminan por representar un peligro constante.