Con la creación de nuevas instancias, fusión de otras y virajes en algunas, inicia la reestructura en el Ejecutivo

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, destacó que parte de los objetivos de modificar la estructura del aparato de gobierno obedece a la necesidad de hacer más eficientes las distintas áreas del Ejecutivo.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno estatal. Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de esta semana iniciará formalmente el proceso para consolidar las reformas en el gobierno del estado de Michoacán. La creación de nuevas dependencias como el SAT, la Guardia Estatal y el enroque de direcciones, subdirecciones a distintas áreas de gobierno, será incluida en la propuesta de Ley Orgánica del Estado.

PUBLICIDAD

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, destacó que parte de los objetivos de modificar la estructura del aparato de gobierno obedece a la necesidad de hacer más eficientes las distintas áreas del Ejecutivo.

Entre una de las creaciones que ya se habían anunciado destacó el SAT estatal, el cual tendrá como objetivo mejorar la recaudación fiscal del estado e iniciar un proceso de mejor manejo tanto de los ingresos propios como de los impuestos federales que se cobran a través de las instancias estatales.

Por otra parte, instancias como la Coordinación de Centros Penitenciarios pasarán de ser competencia de la Secretaría de Gobierno a estar bajo la tutela de la Secretaría de Seguridad Pública estatal como área encargada de atender la incidencia delictiva.

PUBLICIDAD

Uno de los cambios más importantes en la Ley Orgánica y la reestructura del estado es la concerniente a la Policía Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública como dependencias rectoras de la seguridad de los más de 5 millones de michoacanos. A partir de este año pasaría a convertirse en la Guardia Estatal, con todo lo que ello implica en cuanto a operativos y coordinación interinstitucional.

Incluso, la Secretaría del Migrante daría un giro en atribuciones y pasaría de enfocarse a atender a los connacionales en Estados Unidos, a también incluir la atención a los michoacanos desplazados por la violencia en la entidad.

Lo anterior quedará a discusión durante próximos días en el Congreso del Estado, donde los diputados locales serán los que den el visto bueno a las modificaciones del aparato de gobierno y las implicaciones que tendría lo anterior para la población del estado.

A pregunta expresa sobre la disponibilidad del Legislativo para apoyar el proyecto de Ley Orgánica del estado en el gobierno de Ramírez Bedolla, el encargado de la política interna explicó que hay confianza en que habrá eco en el Congreso.

“Se va a crear el SAT estatal en la Secretaría de Finanzas y otras instancias administrativas para dar mayor agilidad para el trabajo, con la nueva responsabilidad del gobernador Alfredo Ramírez. Esto se estará discutiendo estas semanas, ya están convocadas las sesiones en el Congreso del Estado de Michoacán”, explicó.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Avanzan relevos 

A 3 días de que llegó a Casa de Gobierno, la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla al frente del Ejecutivo estatal inició con el largo proceso de nombramientos y relevos institucionales en secretarías, direcciones, subdirecciones y otras dependencias del aparato de gobierno.

Por la propia complejidad del tema y en espera a las determinaciones del Poder Legislativo en cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del estado, se estima que le proceso tardaría entre 30 y 45 días en completarse en las distintas áreas operativas. 

En este tenor, el secretario de Gobierno reconoció que el trabajo es complejo, en tanto que se deben hacer de manera gradual para no afectar la operatividad del gobierno, e incluso poner en riesgo la gobernabilidad del estado.

“Hay algunas áreas que son escalonadas y debemos entender el proceso de entrega-recepción, pero se van a hacer en su totalidad. Se harán en unos 15 días como algunos nombramientos que ya mencioné, y así en varias dependencias estaremos trabajando. Nos va a llevar entre 30 y 45 días en los relevos institucionales porque hay algunas áreas que tendrán más peso en la transición. Gran parte del organigrama se va a reformar, y después, por la misma reforma del reglamento del estado, estaremos compartiendo los demás nombramientos”, señaló.

Entre los nombramientos entregados este inicio de semana, se destacaron Juan Carlos Oseguera Cortés en la Subsecretaría de Gobernación, Humberto Urquiza Martínez como titular de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Jorge Romero Alvarado en la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Felipe Quintero Valois, nuevo titular de la Secretaría Técnica de la Secretaria de Gobierno; Jesús Antonio Mora González, nombrado en la Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal. 

Asimismo, se nombró a Juan Daniel Manzo Rodríguez en la Dirección de Gobernación; Lenin Alexander Álvarez García, a la Dirección del Registro Civil; Víctor Rodríguez Hernández, como titular de la Dirección de Enlace Legislativo; Marta Luz Corona Bustos, directora de Archivos del Poder Ejecutivo; Leonel Santoyo Rodríguez, director de Análisis y Desarrollo Político, y José Guadalupe Coria Solís, delegado Administrativo de la Secretaría de Gobierno.