Con miras a entrada en operaciones, realizan en Uruapan foro sobre nuevo sistema de justicia laboral

En el estado se activará este nuevo sistema a partir del próximo 3 de octubre, señaló Jorge Reséndiz García, presidente del Poder Judicial del estado

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. “Quienes estén al frente del nuevo modelo de justicia laboral deberán tener el perfil y la capacidad profesional que permitan dejar atrás las malas prácticas del anterior sistema para erradicar la percepción de que el Consejo del Poder Judicial es simplemente una agencia de colocación de empleados”, señaló el presidente del Poder Judicial en Michoacán, Jorge Reséndiz García.

PUBLICIDAD

El magistrado estuvo presente en la inauguración del Foro del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Michoacán, con la participación de dirigentes sindicales, agrupaciones de abogados, legisladores y otros liderazgos vinculados a la procuración y administración de justicia laboral de las regiones de Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora y Uruapan.

Tras precisar que en el estado se activará este nuevo sistema a partir del próximo 3 de octubre, Reséndiz García señaló que ello es consecuencia de la reforma de que fueron objeto diversos artículos de la Constitución Política, así como otros de la Ley Federal del Trabajo, modificaciones que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero del año 2017 y 1 de mayo de 2019, respectivamente.

Son reformas, añadió, que responden a las necesidades que demanda la sociedad y que son reflejo de factores actuales humanos y económicos respecto de las relaciones laborales, con el objetivo de acercar la justicia laboral para que los conflictos se resuelvan de manera pronta, expedita e imparcial.

PUBLICIDAD

“Destaca el que los tres poderes del Estado estamos realizando los mejores esfuerzos para tener listos, en tiempo y forma, órganos jurisdiccionales y administrativos en los que se concretará la reforma laboral, conscientes de la importancia y trascendencia de este modelo para superar las deficiencias y problemas del hasta ahora vigente sistema de conciliación y arbitraje de los conflictos del trabajo”, dijo.

Sostuvo que “quienes integramos la judicatura, en coordinación con el Ejecutivo y Legislativo local, nos hemos evocado a diseñar el arbitraje normativo, así como las estructuras y organización de los centros de conciliación y los tribunales especializados en materia laboral. Desde nuestras competencias aportamos para que arranque el nuevo sistema cumpliendo con sus propósitos y satisfaga las expectativas generadas en la ciudadanía en torno a las violaciones del trabajo”.

Añadió que estos foros son fruto del esfuerzo constitucional pues la difusión de reformas es condición esencial y garantía del éxito que se pretende con el nuevo paradigma de justicia en el ámbito del derecho laboral. “La experiencia en otros estados, se abordarán en las conferencias magistrales y la mesa de análisis con el panel de expertos, lo que permitirá que no cometamos los mismos errores y que aprovechemos las buenas prácticas.

“En la judicatura local asumiremos las nuevas responsabilidades con el ánimo firme de atender las demandas sociales. En este sentido, el Consejo del Poder Judicial ha soportado todas aquellas medidas a la capacitación, especializan, profesionalización y selección de personal para los nuevos juzgados”, uno de los cuales se instalará en la Uruapan para atender los municipios de Ario de Rosales, Apatzingán, Arteaga, Tacámbaro, Coalcomán, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

De esta forma, afirmó, “el personal que integre los juzgados laborales serán de un perfil y capacidad profesional que deje atrás las malas prácticas y que el Consejo del Poder Judicial no sea simplemente una agencia de colocaciones de empleados, todo con especial atención a la habilitación de las sedes jurisdiccionales, cuidando hasta el más mínimo detalle de infraestructura y mobiliario a fin de que estos espacios donde se impartirá la justicia laboral sean dignos y adecuados”.

En suma, la judicatura reitera el compromiso que tiene para hacer realidad el mandato constitucional y legal de impartir y administrar justicia conforme a los altos estándares de calidad y proximidad para los que fue diseñado por el constituyente permanente e incorporado a nuestros ordenamientos jurídicos, concluyó.

El foro se desarrolló en uno de los salones de un hotel al norte de la mancha de urbana, donde el alcalde, Ignacio Benjamin Campos Equihua, en calidad de anfitrión dio la bienvenida a los más de 150 asistentes y puntualizó que esta modificación a la legislación laboral debe beneficiar a los trabajadores.

“Debe haber justicia para la fuerza laboral de nuestro estado y de todo México. Es positivo que en este tipo de foros participen organismos sindicales, trabajadores, abogados y otros sectores relacionados con este tema”, indicó.

Por su parte, en entrevista posterior al foro, el abogado especialista en materia laboral e integrante de la mesa directiva del Colegio de Abogados en Uruapan, Juan Manuel Mendoza Rodríguez, señaló que, desde luego, existen buenas expectativas, pero es necesario que se profundice en estas dinámicas para una mayor difusión. “Con el nuevo sistema de justicia penal se iniciaron los foros dos años antes de operar los nuevos juzgados”.

La mayor responsabilidad, dijo, será del Poder Judicial en cuanto a garantizar los recursos humanos, técnicos y de instalaciones suficientes; sin embargo, también los abogados o postulantes deberán inmiscuirse con responsabilidad para estar a la altura de las exigencias de una justicia laboral más pronta y expedita, para ello es vital la capacitación para el completo dominio de los juicios orales”.

Desde luego que con el paso del tiempo también se observarán cuáles son las fortalezas y las debilidades. Todos estamos obligados a la adquisición de esas nuevas herramientas técnico-jurídicas a través de cursos, talleres, diplomados y otras actividades tendientes a enriquecer el conocimiento y dominio del nuevo sistema de justicia laboral, dijo.