Con nuevo esquema de justicia laboral, Centro de Conciliación acuerda 78% de casos

Para acercar este esquema a toda la ciudadanía, se analiza la apertura de más oficinas de apoyo en otras regiones de la entidad

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde su inicio de operaciones como parte de la nueva legislación en la materia a nivel federal, en octubre pasado, el Centro de Conciliación Laboral del estado ha atendido más de 2 mil 300 solicitudes de trabajadores y 8 de cada 10 casos logran acuerdos, aseguró Andrés Medina Guzmán, titular de la dependencia, quien además anunció la intención de la apertura de nuevas oficinas de atención en tres regiones de Michoacán.

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En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario estatal apuntó que en el primer trimestre de este año han sido mil 125 solicitudes, lo cual habla de la respuesta que se tiene por parte de este nuevo organismo y que “forma parte de un nuevo paradigma a partir de la nueva legislación federal”.

El director del Centro de Conciliación Laboral indicó que los trabajadores presentan una solicitud y en un período no mayor de 45 días se les recibe la misma, se lleva a cabo una audiencia de conciliación y si se llega a un acuerdo entre ambas partes ese acuerdo se eleva a la categoría de cosa juzgada. Desde su planteamiento, el objetivo del nuevo esquema fue dar celeridad en resolver las demandas de los empleados en sus disputas contra los trabajadores.

“Nos rigen varios principios, incluyendo el principio de imparcialidad, que nos obliga a ser imparciales en todo momento, y el principio de confidencialidad, legalidad, transparencia y vocación de servicio”, aseguró.

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En entrevista con La Voz de Michoacán, el titular indicó que la efectividad es del 78 por ciento, es decir, casi 8 de cada 10 asuntos están siendo conciliados y expuso que “en Michoacán contamos con 12 conciliadores, de los cuales ocho trabajan en Morelia, dos en Uruapan y dos en Zamora, distribuidos en tres delegaciones: Morelia, Uruapan y Zamora”.

Añadió que, por su parte, el Poder Judicial cuenta con cuatro juzgadores especializados en materia laboral: dos en Morelia, uno en Uruapan y otro en Zamora, “está en el plan poder abrir oficinas de atención, en otras regiones del estado”.

A pregunta expresa de esta casa editorial, detalló que, si no se logra una conciliación, entonces, los conciliadores emiten una constancia de no conciliación, la cual los solicitantes, es decir, los trabajadores, pueden utilizar para acudir a los juzgados laborales y judicializar el caso ante el Poder Judicial del estado, que es ahora el encargado de dar el punto final a estas querellas que antes tomaban más de dos años a los quejosos, en detrimento de sus derechos.

Sobre la poca cobertura que realmente se tiene, Medina Guzmán reconoció que, efectivamente, hay regiones del estado donde no hay delegación y trabajan en ello: “estamos por aperturar tres oficinas de apoyo donde ya las juntas de conciliación han venido existiendo, pero que ya no reciben demandas laborales, como es Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y el municipio de Apatzingán, aunque también no perdemos de vista la región de La Piedad, que es productiva”, explicó.

Detalló que en esos enclaves es básicamente para extender oficinas de apoyo, no propiamente delegaciones como tal. “Un conciliador o una conciliadora bajo el nuevo modelo debe llevar una audiencia o un procedimiento de conciliación dentro de los 45 días”, insistió el funcionario estatal, tiempos que están procurando que se respeten, toda vez que es parte de la iniciativa misma: acelerar los tiempos.

Acercarán servicios

Explicó que un conciliador puede llegar a efectuar entre 500 y hasta 600 audiencias al año, por ejemplo, en Lázaro Cárdenas, el histórico de demandas laborales, por la información

que les proporcionó la Junta de Conciliación de Arbitraje, del 2016 al 2021, año completo, el promedio de demandas laborales en Lázaro Cárdenas era de 350.

“Bajo esa perspectiva, un conciliador quedaría sobrado, pero sí podría funcionar una oficina de apoyo, porque además la Ley Federal de Trabajo nos permite llevar audiencias virtuales, y ahora en nuestro sitio web, las y los trabajadores pueden presentar, su solicitud a través en línea, claro, tienen que venir a ratificar su solicitud al Centro de Conciliación”, abundó.

Sobre los casos que no se logran conciliar, expuso que todavía hay despachos o gestores que no se adaptan a este modelo y siguen precisamente incurriendo en prácticas que no ayudan a avanzar en la conciliación. Por ello, adelantó también que desde la dependencia preparan una campaña de información y comunicación de las virtudes de este nuevo esquema, donde se busca resolver con rapidez y en beneficio de todas las partes.