Creará Alfredo Ramírez la Unidad de Inteligencia Patrimonial para combatir la corrupción

Será un brazo de la Secretaría de Finanzas que trabajará en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación y tendría como objetivo revisar las condiciones patrimoniales tanto del gobierno estatal como de los funcionarios públicos

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el rezago en la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la recaudación fiscal a nivel estatal, a partir de este 2021 Michoacán contará con su propia Unidad de Inteligencia Patrimonial y sistema de administración tributaria.

PUBLICIDAD

La instancia que se pretende crear será un brazo de la Secretaría de Finanzas, que trabajará en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Federación y que tendría como objetivo revisar las condiciones patrimoniales tanto del gobierno del estado de Michoacán como de los funcionarios públicos. Lo anterior para detectar actos de corrupción en prácticamente todas las áreas tanto del gobierno del estado como de los municipios.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, señaló que de las primeras acciones que se implementarán una vez que rinda protesta el 1 de octubre de este año será la instalación de mecanismos fiscalizadores para detectar todo tipo de actos de corrupción.

NO HABRÁ PERSECUCIÓN

A pregunta expresa de medios de comunicación sobre la evaluación de gobiernos anteriores al suyo, Ramírez Bedolla dejó en claro que será trabajo de las fiscalías investigar casos más allá del tema administrativo.

PUBLICIDAD

Destacó que otra de las funciones que tendrá la creación y actualización de la Secretaría de Finanzas del estado será modificar la tendencia de operación de las rentas federales municipales y estatales a través de un solo sistema que permita evitar los malos manejos.

Dejó en claro que no es un experimento, toda vez que ya existen una gran cantidad de entidades federativas que operan con unidades de inteligencia de bienes patrimoniales para detectar casos de corrupción en los aparatos burocráticos y manejos financieros.

“Lo que pasa es que es un rezago conceptual en Finanzas, viene ya de décadas. Cuando yo trabajé en Finanzas en la Ciudad de México, por allá del año 2000, ya existía el SAT de la Ciudad de México. En varios estados ya cuentan con su propia Unidad. Que la secretaría se actualice y ahí viene la Unidad de Inteligencia Patrimonial, porque debe ser algo que exista en todos los estados y no tiene intención de persecución", explicó.

En años pasados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha recortado recursos al estado por la falta de recaudación del ISR y otros impuestos relativos al SAT. En voz del gobernador electo, la mejora en la recaudación tendría un impacto positivo en la recepción de recursos desde el gobierno federal.

Durante los últimos años, Michoacán ha sido sometido a recortes presupuestales en términos de recaudación fiscal. Sólo durante 2019, más de 900 millones de pesos fueron recortados debido a que el gobierno no alcanzó la recaudación de ISR y otros impuestos federales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Apenas en días pasados, el gobernador Aureoles Conejo dio a conocer la caída de hasta 300 millones de pesos por parte de la propia Secretaría de Hacienda en cuanto a la devolución del ISR y otros impuestos federales que al final de cuentas son reclamados por empresarios locales.

Al respecto, el vocero del equipo de transición el gobierno electo, Carlos Torres Piña, también insistió en la importancia de que se generan nuevos puntos de acceso para la generación de pagos de impuestos desde el nivel municipal y estatal.

Recordó que uno de los principales proyectos desde la campaña del partido guinda es la creación de un gobierno digital que permita la agilización, la generación de confianza y sobre todo la mejora de los accesos para los pagos de impuestos.

El terminar con la corrupción, la informalidad y otros problemas en cuanto a la recaudación estatal y federal se vería mejorada con la actualización y modernización de la Secretaría de Finanzas durante la próxima gestión estatal.

"Es una de las inquietudes, pero facilitar que el ciudadano pueda acceder a nuevas formas para hace sus pagos. Es revisar el padrón y ampliar los contribuyentes, pero facilitar que esto pueda hacerse a través de plataformas digitales. En las receptorías de Rentas en los municipios es donde se genera muchas veces la corrupción. Tiene que ver con el gobierno digital en las áreas".

Cabe destacar que especialistas han reconocido que ante la falta de documentación y otras pruebas de malos manejos financieros, desvío de recursos y corrupción que se ha gestado en los últimos años, tanto en la entidad como a nivel nacional, la revisión de los bienes patrimoniales es otro de los caminos que se pueden retomar para detectar casos de requerimiento ilícito desde la función pública.

Se estima que en poco menos de 2 años existirán las condiciones de tecnología y bases de datos nacionales para detectar tanto prestanombres como otras prácticas que han ocultado actos de corrupción.