Detecta ASF que gobierno de Michoacán pagó a maestros, pero los docentes ya habían fallecido

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó información sobre movimientos de los pagos con el FONE

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno estatal realizó 763 pagos por 5 millones 449 mil pesos a 119 trabajadores del sector educativo identificados como decesos durante el ejercicio fiscal 2020, incumpliendo con ello con la Ley de Coordinación Fiscal, de acuerdo a una Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción.

PUBLICIDAD

Según la información del organismo, aunque justificaron y reembolsaron parte del monto, quedaron pendientes por aclarar un millón 439 mil pesos, correspondientes a 236 pagos hechos a 52 empleados fallecidos durante ese año.

La investigación abundó que mientras tanto, en el ejercicio 2019, la ASF le señaló al Gobierno de Michoacán mil 046 pagos indebidos con recursos del Fone a 110 trabajadores muertos, por un total de 7 millones 560 mil de pesos, los cuales no aclararon y generaron un probable daño al erario federal.

El reportaje publicado recientemente, señaló que en los últimos años 21 gobiernos estatales han destinado más de 156.4 millones de pesos de recursos federales para pagar nóminas de maestros muertos.

PUBLICIDAD

Estos pagos irregulares fueron descubiertos en auditorías realizadas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) correspondiente a 2019 y 2020, tras lo cual los estados fueron obligados a justificar el desembolso o reintegrarlo. A la fecha, todavía no han sido reembolsados a la Tesorería de la Federación más de 38 millones de pesos.

En el análisis realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), con los reportes de la Auditoría Superior de la Federación identificó que entre 2019 y 2020 los gobiernos de 21 estados realizaron 27 mil 854 pagos a 4 mil 160 trabajadores difuntos.

De los 156.4 millones de pesos pagados a personal educativo fallecido en ambos años, las autoridades estatales solventaron 115.7 millones de pesos, de los cuales 76.7 fueron justificados con documentación y 39 millones fueron reembolsados a la Tesorería de la Federación, señaló la investigación.

La ASF determinó 38.6 millones de pesos pendientes por aclarar, que derivaron en acciones administrativas e incluso probables daños al erario, y en el resto de los recursos (alrededor de 2 millones) no se detalla si fueron justificados o devueltos.

SEE busca prevenir más irregularidades

Erick López Villaseñor, director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ha referido que se han detectado en la gestión de plazas para normalistas el intento de colocar personas que no son egresados de las Normales públicas, por ello es necesaria la revisión individual de los casos y no el trámite en "paquete", en torno a la asignación de espacios como marca la normativa.

En entrevista con la Voz de Michoacán, el funcionario indicó que los expedientes que se entregan para la contratación y ubicación en centros de trabajo a egresados normalistas se han identificado documentos falsos, “por ello no se pueden dar tramites, porque puede ser que algunos no sean normalistas”.

“¿Cuál es la exigencia de las organizaciones sindicales? En paquete que entren todos; pero si yo hago eso estaría avalando a quienes no tienen perfil que no tienen más que preparatoria concluida”, indicó.

Señaló el funcionario educativo que sería fácil aceptarlos para que lo validen como director las expresiones sindicales, pero la responsabilidad recae sobre él, además que al final se estaría enviando a escuelas a perfiles que no son normalistas.

“En cierta medida los normalistas pueden ser usados para meter expedientes de gente que no es no es normalista, si los identificamos estamos obligados dar vista a las autoridades por ello se valoran denuncias en varios procesos”, dijo Erick López Villaseñor.

Indicó que el que se busque masificar el proceso y las irregularidades presentadas han generado que no exista, una respuesta global, sino tiene que ser detectada caso por caso; seguimos haciendo los rastreos en profesiones y en diferentes instancias.

“Es un fenómeno que hemos identificado, y que en su momento las autoridades correspondientes tomarán las acciones”, apuntó.

A pregunta, indicó que existe un argumento en torno a ciertas acciones de que se generan derechos a partir del ingreso al servicio, señalan que si las condiciones en que se dieron movimientos e ingresos en servicio a partir de irregularidades como documentos falsos, “por más que pase el tiempo no se genera un derecho de antigüedad”.