La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 05:13
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  5:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gobierno estatal | 11 Feb, 2026, 11:39

    El Ejecutivo no puede endeudarse a largo plazo, pero municipios son libres de hacerlo: Segob estatal

    La iniciativa no contempla modificaciones a las atribuciones que tienen los 113 ayuntamientos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El secretario de Gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, enfatizó que la iniciativa de ley para impedir que el Gobierno del Estado adquiera deuda a largo plazo no será aplicable a los ayuntamientos, y rechazó que esta propuesta tenga como objetivo limitar o presionar financieramente a los municipios.

    PUBLICIDAD

    El encargado de la política interna estatal explicó que la reforma está dirigida exclusivamente al manejo financiero del Ejecutivo estatal y no interfiere con las facultades que tienen los gobiernos municipales para tomar decisiones sobre su hacienda pública.

    Lo anterior, dijo, surge ante versiones que señalan que la modificación legal buscaría “asfixiar” a los ayuntamientos. Frente a ello, subrayó que la administración estatal mantiene una postura de respeto absoluto a la autonomía municipal y a las determinaciones que cada cabildo adopte respecto a sus finanzas y esquemas de financiamiento.

    No obstante, puntualizó que toda administración pública, sin importar el nivel de gobierno, debería asumir como prioridad el cumplimiento de sus obligaciones financieras dentro de su propio periodo de gestión, con el objetivo de reducir progresivamente el rezago de deuda pública.

    PUBLICIDAD

    Zepeda Villaseñor sostuvo que la ruta es fortalecer la disciplina presupuestal y la planeación del gasto, a fin de evitar cargas excesivas para administraciones futuras y proteger la estabilidad financiera institucional.

    Finalmente, destacó que el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla ha demostrado que con orden y disciplina financiera es posible impulsar más y mejores obras y acciones en beneficio directo de la ciudadanía, sin recurrir al endeudamiento a largo plazo.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto