En 2022, trámites para licencia vitalicia todo el año y nueva extensión de “Ponte a mano”

Además, habrá descuento en contribuciones vehiculares para los ciudadanos cumplidos

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Del 15 de enero al 15 de marzo se pondrá en marcha la extensión del programa ‘Ponte a Mano’, para actualizar sus contribuciones vehiculares sin pagar multas ni recargos, además de que habrá descuentos para los ciudadanos cumplidos, como un incentivo por parte del Gobierno del estado para la economía de las familias michoacanas y poner en orden el padrón.

PUBLICIDAD

A esto se suma un esquema permanente durante 2022 para tramitar la muy requerida licencia vitalicia para conducir, que pasará a formar parte de los trámites regulares para los michoacanos a partir de este año.

En vísperas del cierre del año, en que se termina también esta fase de ‘Ponte a Mano’, la Secretaría de Finanzas y Administración invitó a la ciudadanía a aprovechar el esquema de descuentos, en donde con sólo realizar el pago del refrendo vehicular 2021 quedan saldados los adeudos de ciclos fiscales anteriores, además de la condonación de multas y recargos.

No obstante, el Congreso de Michoacán avaló en la Ley de Ingresos para el año entrante un nuevo periodo de este programa que estará vigente por un trimestre, periodo durante el cual los ciudadanos pueden aprovechar para ponerse al día con sus contribuciones toda vez que el próximo año se sumará también el pago de las nuevas placas, y es necesario estar al corriente con los derechos vehiculares para tramitarlas.

PUBLICIDAD

Ante la eterna pregunta “¿y los que sí hemos pagado a tiempo qué ganamos?”, para 2022 el Congreso aprobó también un par de descuentos adicionales en el pago de sus derechos vehiculares: un 30 por ciento descuento para todos los contribuyentes cumplidos, siempre liquiden entre enero y marzo, o del 10 por ciento si lo hacen entre los meses de abril y junio.

Adicionalmente, el trámite de las licencias de conducir permanentes, de las cuales se han expedido casi 30 mil micas desde mediados de noviembre a la fecha, continuará como un trámite regular para el resto del año, por lo que no es necesario ir a formarse 10 horas en estos últimos días del año para obtenerla. El costo de este documento se mantiene en 2 mil pesos.

Vale la pena destacar que para el costo del reemplacamiento será de mil 789 pesos para 2022 y una obligación para todos los dueños de un automóvil; si se paga el mes de enero habrá un descuento del 25 por ciento sobre el costo original, en febrero del 20 por ciento y en marzo de l15.

También estarán vigentes una serie de descuentos en contribuciones vehiculares dependiendo del valor comercial de la unidad, que se pueden sumar a los descuentos anteriores si es aplicable: del 10 hasta el 50 por ciento adicional autos cuyo precio vaya de 100 mil pesos hacia abajo.