La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 06:22
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  6:22
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gobierno estatal | 30 Nov, 2022, 18:26

    Escuelas en terrenos irregulares ya tienen certeza sobre la propiedad de los predios donde están

    La autoridad educativa dice que continuará en esta línea para que los planteles den un servicio digno a sus comunidades

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    Juan Bustos / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Esta semana, 72 predios de escuelas públicas que no estaban registrados como bienes del estado recibieron la titularidad del terreno, por lo que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) los regularizó; la titular de la dependencia, Yarabí Ávila González, firmó recientemente 46 actas de asignación de bienes inmuebles de centros educativos con la Dirección de Patrimonio Estatal.

    PUBLICIDAD

    La secretaria de Educación de Michoacán firmó recientemente 46 actas de asignación de bienes inmuebles de centros educativos con la Dirección de Patrimonio Estatal, que se suman a este proyecto donde se busca dar certeza patrimonial a los planteles.

    “Con estos pasos damos certeza jurídica a las escuelas; les ayuda para agilizar trámites y procesos en su beneficio de estudiantes y maestros; estas acciones son parte del reordenamiento”, expuso Yarabí Ávila González. 

    Los planteles educativos de distintos niveles de educación básica que fueron beneficiados con esta iniciativa se ubican principalmente en los municipios de Tlalpujahua, Santa Ana Maya, Vista Hermosa, Huandacareo, Tocumbo, Marcos Castellanos y Panindícuaro.

    PUBLICIDAD

    Estas 46 escuelas regularizadas se suman a las 26 que en mayo fueron registradas como patrimonio estatal a través de los procesos coordinados por el titular del Enlace Jurídico de la Secretaría de Educación, Ricardo Díaz Ferreyra, mediante el área de Bienes Inmuebles de la Unidad Jurídica.
    Es importante señalar que la Secretaría de Educación ha señalado en el pasado, que existía un fenómeno de “paracaidismo escolar” en el sector; existen 50 escuelas michoacanas que han estado trabajando fuera de la normativa y que están en proceso de regularización con la entrega de sus respectivas escrituras, si bien señala la autoridad que hay docentes que siguen impulsando la instalación de servicios irregulares para a cercarse a los centros urbanos.

    Cabe decir que el artículo tercero de la Constitución Política de México señala, “el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garantice el máximo logro del aprendizaje de los educandos”.

    En sentido, también destacar que la normativa marca que los directivos una escuela no deberían operar si no tiene Clave de Centro de Trabajo, la cual tiene que autorizar la autoridad educativa y que es un requisito para obtenerla tener la regularidad del terreno y de infraestructura mínima para la atención de los alumnos.

    Caso CECyTEM

    Recordar también que en enero pasado, tras 22 años el Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) 01 Caleta de Campos del municipio de Lázaro Cárdenas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), tiene certeza legal del terreno donde se estableció al firmarse las escrituras del terreno donde se asienta, informó la institución.

    Víctor Manuel Báez Ceja, director general del subsistema educativo, firmó las escrituras del terreno y con esta se da certeza jurídica en beneficio del centro educativo de Caleta de Campos, el cual abrió sus puertas en 1999, y es el primer CEMSaD de los 58 planteles pertenecientes al CECyTEM. 

    Actualmente, el CEMSaD atiende en sus aulas un total de 130 estudiantes a quienes se les brinda educación de calidad en la modalidad de bachillerato único. 

    Por ello, el titular del CECyTE Michoacán agradeció a los involucrados para que la firma de las escrituras fueran una realidad y que de esta manera se dé certeza jurídica y de esta manera fortalecer el programa de escrituración de los Planteles y Centros Educativos del CECyTEM. 

    escuelas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto