La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  8:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gobierno estatal | 17 Oct, 2022, 23:00

    Este mes se define cómo y con qué bancos se hará la reestructura de la deuda estatal

    Se tienen a la vista 14 bancos, pero dice la autoridad que la oferta no debe superar el monto actual de los 15 préstamos

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Estaría por cerrar, el proceso de reestructura de la deuda de 19 mil millones de pesos de Michoacán. El último día de octubre se dará a conocer el fallo sobre cuáles serán las instituciones financieras que participarán.

    PUBLICIDAD

    En voz de Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas (SFA), comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, son 14 instituciones financieras que han seguido el proceso desde el mes de agosto.

    Durante septiembre se desahogaron los procesos de obtención de calificación crediticia, así como la respuesta de más de 130 preguntas que generaron las empresas financieras al Ejecutivo estatal para generar una propuesta.

    La expectativa es alta, dice: la calificación crediticia actual del estado permite adelantar una tasa de interés que permitiría maniobrar al gobierno en torno a la creciente deuda bancaria que fue heredada por más de 20 años de gobiernos y presupuestos deficitarios.

    PUBLICIDAD

    "El 11 de octubre se recibieron las calificaciones de riesgo por parte de las agencias calificadores y recibimos AAA, y no hay mejor calificación. Tenemos resultado de alta fortaleza en operaciones financieras, eso les da mucha confianza a los bancos. El 27 de octubre se hará el acto de presentación y de apertura de ofertas de los bancos. El 31 de octubre es el fallo; la oferta no debe superar el costo actual de la deuda", manifestó el funcionario estatal.

    Con base al panorama anterior, Luis Navarro García, insistió que no se contrataría nueva deuda pública, ya que el propósito es mejorar las condiciones de pago de los créditos que han sido contratados por anteriores administraciones, por ejemplo: bajar tasas de interés, ampliar plazos, y reducir el pago mensual por servicio de deuda de 194 millones de pesos a 143 millones.

    “Para octubre estamos viendo que vamos a poder tener uno o varios participantes. Veo difícil que un solo banco se quede con toda la restructura. Creo yo que pueden participar unos tres bancos y ojalá que lo podamos lograr porque ya tenemos buen acercamiento con las instituciones financieras”, acotó.

    Añadió que el proceso de refinanciamiento y reestructura de deuda durante los próximos 5 años se podrían liberar hasta 2 mil 720 millones de pesos para destinarlos a obra pública y productiva, lo que permitiría impulsar la reactivación económica.

    En la iniciativa que Gobierno del Estado hizo llegar al Poder Legislativo y que finalmente fue aprobado en cuestión de semanas, se solicitó la autorización para mejorar las condiciones de pago de hasta 15 créditos contratados con diversas instituciones bancarias entre los años 2007 y 2020, y que en conjunto suman una deuda de largo plazo de 19 mil 562 millones 789 mil 493 pesos. El proceso para refinanciar y reestructurar la deuda se realizaría durante el año en curso y el 2023.

    Secretaría de Finanzasdeuda estatal

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Seguridad | 8:27 am

      En Michoacán, Jalisco e Hidalgo detienen a 20 personas ligadas al Cártel Jalisco, tras cateos en 36 inmuebles

    • Crimen organizado | 7:34 am

      ‘Hay funcionarios de alto nivel en México que trabajan con los cárteles’: Terry Cole

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto