Este miércoles se acaba el descuento en pago de refrendo; recaudación lleva el 23% de avance

Hasta el momento, el reporte es de un acumulado de 290 mil trámites, de los cuales el 70 por ciento se ha realizado en línea

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Quedan escasos días para poder ser beneficiario del descuento del 10 por ciento en refrendo vehicular por concepto de pronto pago. La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) invitó nuevamente a la ciudadanía para aprovechar esta rebaja que vence el próximo miércoles 31 de enero.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, el reporte es de un acumulado de 290 mil trámites, de los cuales el 70 por ciento se ha realizado en línea; “por encima de los prospectado y del año pasado”, de acuerdo con Luis Navarro García, titular de la dependencia. Esto representaría un avance del 23.5 por ciento de la meta cumplimiento, tomando en cuenta que el año pasado fueron un millón 229 mil 019 las personas que realizaron el pago de refrendo vehicular.

Según la SFA, el pronóstico era contar con unos 250 mil trámites a estas alturas, pero la respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva y ahora espera la autoridad estatal terminar el mes de enero por encima de los 300 mil refrendos. Hay que reconocer el compromiso y la responsabilidad de los propietarios de vehículos para mantener en orden sus documentos, puntualizó Navarro García.

El funcionario recalcó el buen ritmo con el que ha comenzado el año en cuanto al pago de este impuesto estatal, asegurando que solamente durante el pasado miércoles 24 de enero se llevaron a cabo 25 mil trámites de este tipo, además de que la mayoría de las personas está recurriendo a la plataforma digital.

PUBLICIDAD

“Ya superamos 290 mil operaciones, de las cuales 70 por ciento se han realizado en línea y 30 por ciento en ventanillas”. Insistió también en la importancia y ventajas de cubrir la contribución mediante Internet, toda vez que “destraban” el flujo de personas que tiene acudir a las ventanillas de la Secretaría de Finanzas para otros tantos trámites que sí se tienen que realizar de manera presencial, como la expedición de licencias para conducir.

“Nuestras expectativas fueron rebasadas y, sin duda, este mes superaremos la cifra de 300 mil operaciones tanto de vehículos particulares como del servicio público”, recalcó el titular de la dependencia, quien valoró que en buena medida esta respuesta de la gente se da por la confianza hacia la actual administración estatal y que sus recursos serán bien empleados.

Resaltó la transparencia con la que -asevera- se ha conducido el gobierno estatal en la recaudación y manejo del recurso público; “notan el cumplimiento, la honestidad, el trabajo y los resultados a favor de la entidad y de sus habitantes”.

Agregó que, además, va en aumento la confianza de la ciudadanía en la plataforma digital para realizar su pago puntual de refrendo, con el cual además es muy fácil obtener el descuento del 10 por ciento, pues éste lo calcula automáticamente el sistema al momento de elegir la forma de pago.

Junto a la agilidad y facilidad de hacer el pago sin filas, es un método muy seguro. Basta con ingresar a la página web https://sfa.michoacan.gob.mx/tvehicular, desde donde podremos ingresar nuestro número de serie o tarjeta de circulación para ver nuestro adeudo, el cual se puede cubrir vía digital mediante una tarjeta bancaria de débito o crédito, o bien generar una línea de captura para acudir a una sucursal bancaria a cubrirlo.

Resaltó que esta línea de captura también se puede liquidar fácilmente en cualquiera de las 700 sucursales de cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio con las cuales se tiene convenio, como el caso de los Oxxo.

Otra gran ventaja de la plataforma digital es que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana, en contraparte de los horarios fijos de los módulos de Rentas y la SFA. Luis Navarro añadió que la plataforma funciona las 24 horas del día, incluso los fines de semana. “Hagamos uso de la tecnología y dejemos los espacios en las ventanillas de las oficinas de Rentas a las personas que, por la naturaleza de sus trámites, deben realizarlos de manera presencial”, ponderó.