Gobierno de Michoacán, endeudado con particulares, pero sin transparentar cuánto ni a quiénes

Ni el Congreso del Estado cuenta con información sobre a cuánto se ha incrementado el monto de lo que el gobierno debe a empresas locales

Foto: Tomada de Internet.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la opacidad se mantienen las deudas del gobierno de Michoacán con pequeñas y medianas empresas por concepto de prestación de servicios y contrataciones. Estos compromisos trascienden incluso de administraciones pasadas y se siguen sumando año con año sin que se conozca el monto de los números rojos.

PUBLICIDAD

Luego de que proveedores y concesionarios de maquinaria para el campo denunciaran la quiebra de empresas por los adeudos que mantiene el Ejecutivo estatal, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción lamentó que a pesar de los intentos ciudadanos no se han logrado obtener ni siquiera un indicio sobre a cuánto asciende la deuda a corto plazo y a proveedores del gobierno estatal.

Por su parte, la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado también refirió no contar con información sobre a cuánto se ha incrementado el monto de lo que el gobierno debe a empresas locales.

La Voz de Michoacán solicitó a la vocería de la Secretaría de Finanzas información respecto al monto de deuda a proveedores, a lo que tanto en el caso del Programa A Toda Máquina como a la situación en general del endeudamiento del estado reportaron no tener información.

PUBLICIDAD

Con base en esa situación, la presidenta del CPC, Elvia Higuera Pérez, señaló que Michoacán ha sido advertido como uno de los estados con mayor opacidad en cuanto a la adquisición de la deuda a corto y largo plazo. Organismos internacionales y nacionales habrían puntualizado a la actual administración sobre el impacto económico que han provocado a nivel local por la tendencia a no pagar.

Se tiene conocimiento de empresas que prácticamente todos los días estarían buscando en las ventanillas de la Secretaría de Finanzas información sobre la liberación de los recursos que se les deben desde hace años. Debido a la renuncia de las autoridades no se conoce ni siquiera el espectro del daño.

“Michoacán se ha destacado en distintos estudios, tanto por Transparencia Internacional como Mexicanos Contra la Corrupción, por ser uno de los estados más omisos, ser uno de los estados más opacos en cuanto al manejo de deuda adquirida en los últimos años. De hecho, no podríamos precisar a cuánto asciende la deuda en el estado, ni tampoco los años en que quedaron de alguna manera afectadas las partidas federales para dar cumplimiento a los pagos que por deuda aprobada por el Congreso del Estado tiene el gobierno de Michoacán”, explicó.

Durante 2019, el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló que Michoacán, Ciudad de México y Chiapas son las entidades que menos transparentan su información respecto a la obtención de la deuda. Se mantienen en opacidad los topes de contratación, el destino, así como si se trata de crédito simple, emisión bursátil u otros mecanismos. Evidenciaron que también esconden el saldo de fideicomisos o sus programas por fuente de financiamiento.

Desde la Comisión de Hacienda del Senado de la República también se han hecho señalamientos respecto al endeudamiento y la opacidad en la que se mantienen gobiernos estatales. “Se ha observado un deterioro sistemático en las finanzas públicas de entidades federativas y municipios debido al creciente endeudamiento en el que habrían incurrido gobiernos estatales e incluso municipales”.

Al respecto, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana exhortó al gobierno del estado y a la Secretaría de Finanzas a que presente información sobre el estado financiero de los saldos negativos.

“Es imperante que en este caso la Secretaría de Finanzas diera información mucha más abierta para que la sociedad sepa a cuánto asciende la deuda en Michoacán y con qué bancos están contratadas, cuáles son las partidas afectadas y por cuántos años para cubrir el pago de la deuda y transparentar en la medida de lo posible la deuda privada con proveedores de que tenemos conocimiento, que son los que diariamente acuden a las ventanillas diariamente para saber si hay liberación de los recursos que les adeudan y que, por el opaco manejo de la información, no podemos saber a cuánto ascendería el daño”, aclaró.

A inicios de este 2020, previo a la pandemia por COVID-19, uno de los compromisos del gobierno de Michoacán fue pagar todas las deudas contraídas con empresas locales. Incluso, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció que era urgente cambiar la imagen y el concepto de mal pagador en el que se tenía a la administración pública estatal.

“No quiero que el gobierno del estado le deba a nadie, es muy penoso que incluso, aunque quieras rentar una oficina, digan que no quieren porque no pagan; eso se tiene que terminar, la fama es muy ingrata y eso no puede cargarlo el gobierno del estado. Todo lo que se deba, sobre todo a proveedores pequeños”, señaló el mandatario Aureoles Conejo a principios de año.