Instalan SFA módulo itinerante para el canje de placas en tenencias de Morelia

La autoridad espera poner en regla unas 150 mil unidades durante septiembre, para alcanzar al menos los 900 mil vehículos con sus placas en regla

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dio a conocer que puso en marcha un módulo itinerante de canje de placas para facilitar este trámite en las tenencias morelianas. A su vez, la dependencia estatal recordó que ya sólo queda medio mes para realizar la contribución a tiempo y sin recargos.

PUBLICIDAD

La autoridad estaría esperando poner en regla unas 150 mil unidades durante septiembre, para alcanzar al menos los 900 mil vehículos con sus placas en regla, si bien en el día a día se aprecia todavía que más de la mitad de los autos conserva las láminas anteriores.

Este lunes, el titular de la SFA, Luis Navarro García, anunció que se puso en marcha este módulo “en apoyo a los habitantes de la zona rural de Morelia”, el cual estará recorriendo seis de las tenencias de la capital michoacana. La intención es acercar el trámite para que la mayor cantidad de ciudadanos pueda tener sus automotores en regla y evitar posibles sanciones económicas en el futuro.

“El hecho de que funcione el módulo itinerante en algunas de las tenencias morelianas, significa el respaldo del Gobierno de Michoacán para que la población de esas zonas tenga oportunidad de cumplir sin necesidad de trasladarse hasta la ciudad de Morelia”, manifestó el secretario de Finanzas.

PUBLICIDAD

Aclaró el funcionario que este módulo itinerante solamente este trámite vehicular y ninguno más, “precisamente para que mayor número de michoacanos tengan oportunidad de obtenerlas durante el mes de septiembre, sin recargos. Sus horarios de atención, expuso, son de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde y estarán operando esta semana hasta el día jueves en Santiago Undameo, tomando en cuenta que el viernes 16 de septiembre se considera día festivo.

Del 19 al 21 de este mes el módulo se recorrerá a Atécuaro, con el mismo horario de atención a la ciudadanía interesada. Los días 22 y 23 de septiembre se trasladará a Atapaneo; 26 y 28 en Santa María, y concluirá del 28 al 30 de septiembre para atender las tenencias de San Miguel del Monte y San Jesús del Monte.

Luis Navarro insistió el que este 30 de septiembre concluye el plazo para el canje de láminas; posteriormente quien acuda se haría acreedor a recargos en el pago de su contribución, si bien no se ha establecido el monto o porcentaje de estas sanciones.

El precio por el juego de láminas es de mil 789 pesos y, además de acudir presencialmente, también se puede ingresar a la plataforma digital habilitada para tal cuestión, en donde se puede avanzar con casi todo el proceso, incluyendo el pago, para posteriormente sólo acudir a recoger las láminas.

Respecto a las metas, la Secretaría de Finanzas recién informó que se contaba con un avance de poco más de 750 mil láminas entregadas hacia mediados del mes de agosto, con una meta establecida en poner en regla 900 o mil 910 mil unidades.

Bajo esta perspectiva, el mes de septiembre tendrá el reto de buscar acercar a ciudadanos para regularizar otros 150 mil automotores; es de recordar que el universo estimado real de vehículos es de más de 2.7 millones, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que en el mejor de los casos contarían con placas del año apenas la tercera parte.

“Ya no hay quejas ni pretexto de que no existan placas u otros problemas que se llegaron a presentar; hoy incluso en Rentas se llegan a tramitar 3 o 4 juegos de placas al día”, comentó Navarro García respecto a las sedes de Rentas en todo el estado.

“Tenemos una autorización hasta el 30 de septiembre y el resto del año ya habrá multas, por lo que la invitación es a que paguen antes de esta fecha”, concluyó.