La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 18:10
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  18:10
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gobierno estatal | 2 Oct, 2021, 21:37

    Mejorarán plan de vacunas y estrategias sanitarias para evitar cuarta ola de COVID-19 en Michoacán

    El nuevo titular de la SSM, Elías Ibarra, reconoció el buen manejo de la pandemia por el anterior gobierno, pero ve varios rezagados y problemas por la época de frío.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Ante el riesgo de una cuarta ola de contagios de COVID-19 y la propagación de las variantes de riesgo, la estrategia sanitaria de Michoacán para los próximos meses reforzará los limitados esquemas de vacunación y seguirá vigilando la convivencia como parte de los ajustes del gobierno estatal entrante.

    PUBLICIDAD

    En entrevista para La Voz de Michoacán, Elías Ibarra Torres, nuevo titular de la Secretaría de Salud (SSM), explicó que, si bien califica como “buena” la estrategia del gobierno pasado, implementada por Diana Carpio, las condiciones climáticas de la temporada de frío que se avecina obligan a reforzar los esquemas de protección.

    Ante el descenso de la temperatura para próximas semanas y el creciente número de contagios bajo la variante Delta, manifestó que se buscará optimizar y mejorar las criticadas jornadas de vacunación.

    Elías Ibarra, secretario de Salud de Michoacán.

    La contención a la enfermedad del coronavirus (COVID-19) se encuentra acompañada por los esfuerzos para contener a otras enfermedades respiratorias como las variantes de influenza y enfermedades de temporada que año con año dejan a cientos de pacientes afectados en las zonas altas del estado.

    PUBLICIDAD

    El próximo sábado sesionarán por primera vez como Comité Estatal de Crisis Sanitaria, en donde se pondrán los primeros planteamientos y necesidades para contener a la enfermedad que hasta el momento ha dejado más de 113 mil infectados y casi 7 mil 500 muertos en Michoacán.

    “Si rompemos la cadena de contagios vamos a tener menos decesos. El sábado tendremos la primera reunión con el Comité de Vacunación… esto es responsabilidad de todos. Nuestro gobernador ha tenido una eficiente gestoría de recursos y está trabajando en eso, sin duda se seguirá y se reforzará en donde haga más falta”, explicó el nuevo titular de la Secretaría de Salud.

    Se espera contar con la presencia con las jefaturas de las jurisdicciones sanitarias, así como números actualizados de control de los casos de contagios, ocupación hospitalaria y fallecimientos que se han registrado de cara al fin de la tercera ola de contagios.

    Si bien esta última ola fue considerada como más ‘explosiva’, la letalidad habría disminuido por efecto del alcance de la vacunación en términos de porcentaje a nivel nacional, si bien en cifras netas la cantidad de fallecimientos es más alta, con reportes diarios de doble dígito y una tasa promedio de 25 muertes por COVID-19 en septiembre.

    Hasta el momento, se han aplicado poco más de 3 millones 500 mil vacunas, lo que supera al 50 por ciento de la población, con más de 700 mil adultos mayores de 60 años, sin embargo, la población con esquema completo sigue siendo reducida y no rebasa el 35 por ciento.

    Contenidos relacionados

    Michoacán alcanza 114 mil casos acumulados y 7 mil 495 muertes por COVID-19
    Más entidades avanzan a verde en Semáforo COVID-19; Michoacán seguirá dos semanas más en amarillo


    A pregunta sobre apoyos extraordinarios para contener los efectos de la pandemia, el nuevo titular de la Secretaría de Salud de Michoacán reconoció que entre los trabajos de gestión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla está contar con más insumos para nosocomios locales.

    Lo anterior, incluye agilizar y complementar los programas de vacunación para todas las regiones que se encuentran pendientes en los 113 municipios de la entidad, entre los que se siguen destacando adultos mayores, jóvenes en edad de activación económica e incluso, próximamente los menores de entre 12 y 17 años de edad, además de un importante número de personas rezagadas por la problemática logística de las jornadas, que no operan en fines de semana, tienen horario reducido, trabajan en unos cuántos módulos y nunca se contó con dosis específicas para población que iba quedando atrás en sus esquemas.

    “El manejo de la pandemia ha seguido un curso adecuado. Se ha extendido mucho y se deben de reforzar áreas y cortar y tener menos casos. Prácticamente las variantes del virus son las que están dando más casos en estas semanas. Con el cambio de clima y las variantes se puede presentar la cuarta ola, más explosiva fue la tercera”, vaticinó.

    MichoacánSSMvacunaciónsecretaria de saludelias ibarraCOVID-19Cuarta ola

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autobús de transporte público atacado a balazos mientras trasladaba estudiantes en Escuinapa, Sinaloa.
      Violencia | 5:58 pm

      Delincuentes atacan a balazos un autobús con estudiantes en Sinaloa

    • Derechos humanos | 5:09 pm

      No hay avances en los 22 compromisos de Sheinbaum con la prensa: Reporteros Sin Fronteras

    • Flávio Bolsonaro avanza sobre Lula en la primera vuelta de las elecciones de Brasil
      Sudamérica | 4:42 pm

      No más secretos: Lula y Bolsonaro acuerdan hacer pública su información bancaria

    • EUA | 4:30 pm

      Voto anticipado en EUA supera 18 millones y aventaja a los demócratas; ¿qué se elige en estas elecciones?

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto