No se tolerarán grupos de autodefensa en Michoacán, afirma Ramírez Bedolla

Luego de los emplazamientos de Hipólito Mora Chávez de levantarse en armas ante las omisiones del gobierno y la insistencia de otros grupos al interior del estado, el gobernador conminó a los actores sociales a no llegar a la “sedición”

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La desarticulación de los grupos armados de Michoacán permitió la diminución de la incidencia delictiva en prácticamente todas las regiones, asegura la administración estatal encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Con base a lo anterior, el Ejecutivo estatal ratificó la postura en torno a que no habrá tolerancias hacia los grupos de autodefensas y se combatirá su (re)surgimiento.

PUBLICIDAD

Luego de los emplazamientos de Hipólito Mora Chávez de levantarse en armas en la región de Tierra Caliente ante las omisiones del gobierno estatal y la insistencia de otros grupos al interior del estado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla conminó a los actores sociales a no llegar a la sedición.

Los grupos de civiles armados que sean detenidos por las fuerzas estatales y federales eran procesados por portación de armas de fuego y delincuencia organizada, sentenció el mandatario, quien además recordó que durante el 2022 se lograron avances con la desarticulación de grupos como Pueblos Unidos.

Contenidos relacionados

A casi nueve meses de que inició el plan de desarme del estado de Michoacán, el objetivo de disminuir la circulación de armamento y los indicadores de violencia han dado los primeros resultados; una disminución de hasta un 40 por ciento de los indicadores de homicidio doloso en el arranque de este 2023.

PUBLICIDAD

“No es tiempo de armas en Michoacán. Es tiempo de paz, de desarrollo de que busquemos la armonía porque los tiempos han cambiado. Son tiempos diferentes, nos somos iguales. Los grupos y cualquier grupo armado fuera de la ley son y fueron una desgracia. No podemos pensar que las armas son la solución. Hemos dado muestra de ello, será detenido cualquier grupo armado que sea sorprendido. Esto nos ha ayudado a bajar el índice delictivo el no permitir la presencia de grupos armados y fuera de la ley”, precisó.

Entre los principales puntos en donde se tiene registro de autodefensas, se ha dado a conocer Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, La Huacana, Los Reyes, Tancítaro, Aquila y Coalcomán, municipios con diferentes condiciones y problemas de inseguridad. Asimismo, entre el 2021 y el 2022, el grupo de Pueblos Unidos se extendió por 10 demarcaciones de la franja productora de aguacate e incluso se acercó a la ciudad de Morelia.

El argumento de Pueblos Unidos para armarse y operar a la vieja usanza de las autodefensas fue la presencia, la extorsión y agresiones del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNGH) en las zonas productoras del llamado ‘oro verde’.

Para septiembre del 2022, el gobierno del estado dio el golpe más fuerte contra los grupos armados de Michoacán más de 150 hombres fuertemente armados fueron detenidos en la región de Uruapan y presentados en cuestión de horas ante la Fiscalía General de la República.

A más de 5 meses de la detención de los integrantes de la célula de civiles armados, la totalidad de los vinculados a proceso permanecen en prisión, según la versión del gobierno del estado de Michoacán.

Hasta este año, la postura del Gobierno del Estado ha sido clara respecto a no volverá a permitir que civiles usurpen las funciones de seguridad pública tal como a contención durante la crisis de gobernabilidad del 2013. 

A pregunta expresa sobre la extorsión como principal factor para el resurgimiento de las autodefensas, el gobernador del estado aseguró que la reforma al Código Penal de Michoacán contempla la persecución de oficio del fenómeno en sus distintas variedades, con lo que se buscaría abatir la impunidad.

“Hay que llamar a la serenidad y a la calma. Tenemos avances muy importantes y aunque ternemos mucho por hacer, pero en comparación a los años anteriores tenemos una reducción cercana al 40 por ciento en el arranque de este año en cuanto al homicidio y acabamos de reformar el delito de extorsión”, manifestó.

Se advierte, en regiones como la tierra caliente la extorsiona los comerciantes de productos de la canasta básica han terminado por impactar a los precios finales de los alimentos y con ello a la estabilidad económica de toda la región. Lo anterior, fue uno de los principales factores que llevaron al levantamiento de las autodefensas en febrero del 2013.