Obras de los viaductos en Morelia requieren más recurso, admite Secretaría de Gobierno estatal

El gobierno reconoce que podría haber sobrecosto en las obras de pasos a desnivel que van rezagadas y descapitalizadas

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Reconoce la autoridad estatal que sí habría sobrecostos para concluir megaproyectos de infraestructura rezagados en la ciudad de Morelia. Ante la descapitalización de las empresas constructoras, pagos adelantados e incremento de los costos de construcción, se prevé que el Gobierno de Michoacán tenga que incrementar la apuesta económica para poder concluirlos.

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En voz del secretario de Gobierno de la entidad, Carlos Torres Piña, la administración de Silvano Aureoles Conejo pagó por adelantado las obras de distribuidores viales de salida a Salamanca y Salida a Mil Cumbres. No obstante, a pesar de que se contaba con el recurso, los volúmenes entregados no concuerdan con el recurso liquidado.

El encargado de la política interna en el estado reconoció la posibilidad de que la administración de Alfredo Ramírez Bedolla tenga que inyectar presupuesto a las obras rezagadas a fin de destrabar las zonas que ya suman más de dos años paralizadas por los proyectos viales en obra negra.

Sin adelantar montos, procesos ni tiempos de entrega, el funcionario estatal señaló que se siguen revisando los contratos, los volúmenes pagados y, sobre todo, lo culminado hasta este mes de septiembre, con casi medio año de retraso en la entrega de ambos pasos a desnivel.

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“Son herencias de la administración pasada con las que nos toca lidiar. El recurso para esas obras se entregó casi al 100 por ciento y las obras que se recibieron están al 60 por ciento. Es probable que nos toque meterle más recurso de lo que estaba presupuestado porque las empresas no van a poder concluir porque finalmente no sabemos en qué ejercieron el recurso”, manifestó el funcionario, quien también resaltó que ya son varios meses de retraso.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Siempre sí…

Hasta este mes de septiembre la postura del Gobierno de Michoacán se había mantenido en qué no habría ni un peso más de sobrecosto para la ejecución de las obras que se heredaron de la administración de Aureoles Conejo. No obstante, las condiciones y afectaciones generadas por las obras, así como la rescisión de contrato en el caso de salida Salamanca implican medidas de mayor impacto para desahogar el compromiso iniciado desde el año 2019 en ambos casos.

Y es que los efectos de la crisis de la COVID-19 así como el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania han disparado los costos de los materiales de construcción de manera exponencial. El acero y el concreto, por ejemplo, subieron en más de un 150 por ciento, mientras que los combustibles la maquinaria y la mano de obra también crecieron de manera vertiginosa, por lo cual las capacidades ejecutivas con los recursos del año 2020 redujeron su capacidad prácticamente a la mitad.

Hace un par de años se establecieron los techos presupuestales de poco más de 450 millones de pesos para cada uno de los distribuidores viales de la ciudad de Morelia. A su llegada al Gobierno del Estado, la postura de Ramírez Bedolla se sostuvo en que no se permitiría incrementar el coste de la infraestructura urbana ya contratada y pagada.

En el caso de salida Salamanca se destacó la necesidad de adicionar un nuevo paso a desnivel extraordinario al proyecto ejecutivo original, que tendría un coste más de 100 millones de pesos el cual aún se mantiene en proceso de desarrollo ejecutivo y se espera que en próximas semanas -una vez que se retome la obra- también se pueda concretar.

En este caso y de manera extraoficial, fuentes cercanas precisaron que la empresa prefirió las consecuencias legales por la recisión de contrato y volúmenes no entregados que tener que cubrir los volúmenes faltantes de la obra a precios de este año, lo cual representaría pérdidas de cientos de millones de pesos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Constructoras, bajo la lupa

Actualmente las empresas constructoras involucradas en ambos proyectos constructivos de Morelia se encuentran bajo proceso de observación ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las irregularidades encontradas durante el último año.

Luego de que desde el martes se volvió a desplegar personal de construcción en la salida a Salamanca y se avanza de manera lenta en salida a Mil Cumbres, el gobierno estatal señaló que los mismos pasos burocráticos, tiempos legales y otras acciones requieren de tiempo para evitar caer en demandas que puedan empantanar la obra.

“Se ha estado insistiendo, una ya será sustituida; la Secretaría de Obras proyectaba que para fin de año. El proceso administrativo es bien engorroso, con comités, consejos para darles transparencia para que no nos vayan a querer demandar y no nos paren la obra días sino años”, destacó el encargado de la política interna.