Para dar continuidad a obras multianuales, Rogelio Zarazúa toma las riendas de SCOP

El extitular de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco, fue enviado como enlace sectorial del gobernador

Foto, Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que a partir de este día Rogelio Zarazúa Sánchez toma la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

PUBLICIDAD

En rueda de prensa, el mandatario estatal detalló que el cambio se realiza a fin de que el nuevo secretario dé seguimiento a los proyectos contemplados en el plan de obras multianuales que el Gobierno de Michoacán arrancará este año.

Zarazúa Sánchez se venía desempeñando como Secretario Técnico del Despacho del Gobernador; además estuvo en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, y en la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente. Fungió como Director de Desarrollo Industrial, Director de Movilidad, Director de Desarrollo Metropolitano y Delegado Administrativo.

En tanto, José Zavala Nolasco dejará su cargo al frente de la SCOP para fungir como Coordinador de Enlaces Sectoriales del Gobierno de Michoacán. Durante su cargo, pese a prometer en varias ocasiones concluir las obras en los distribuidores viales de la ciudad de Morelia, prácticamente no avanzaron desde la llegada de la nueva administración.

PUBLICIDAD

También fue señalado porque no se avanzó en la rehabilitación de escuelas afectadas por el sismo; el extitular de Obras Públicas justificó que las aseguradoras no habían liquidado el recurso.

Realizan más de 800 obras

En cuanto al balance anual, durante el ejercicio fiscal 2022, la SCOP de Michoacán ejerció una inversión neta de 2 mil 83 millones 427 mil pesos, en la ejecución de 878 acciones de infraestructura, distribuidas en 374 localidades de los 113 municipios del estado, 20 de las cuales administran presupuesto directo.

Los recursos económicos mencionados, provinieron de 11 fuentes de financiamiento, entre las que destacan los fondos de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y de Aportaciones Múltiples (FAM).

Del total de obras públicas realizadas, destacan los trabajos en la edificación de los distribuidores viales en las salidas a Salamanca y Mil Cumbres de Morelia; al igual que la rehabilitación en tramos aislados de los siguientes caminos: Jacona-Los Reyes-Peribán, Peribán-Buenavista, Apatzingán-Aguililla, Cuitzeo-Puruándiro-Zináparo, Huetamo-Santiago Conguripo-San Jerónimo-Churumuco-Zicuirán, carretera nacional Jiquilpan-Sahuayo y en el Libramiento de la capital michoacana, así como la ampliación de carriles en la vía Morelia-Guadalajara.

Además, se trabajó en el mercado municipal de Cherán, la Unidad Académica Departamental Tipo II para la carrera de Ingeniería Electromecánica en el Instituto Tecnológico Superior de Lázaro Cárdenas; la red inalámbrica para la impartición de clases mixtas en el Instituto Tecnológico de Morelia y la terminación del nuevo edificio de Rectoría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Asimismo, en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, región Zamora; el acceso a la Base Naval de la Secretaría de la Marina, Tupitina, Aquila; el Centro Integral de Desarrollo Deportivo y Social de Arantepacua, Nahuatzen, en dos etapas; la primera etapa del Parque Ecoturístico de Chupícuaro, Quiroga; y el relleno sanitario y Centro Municipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en Ario de Rosales.