Pese a la pandemia, se retomará el Programa Palomas Mensajeras en Michoacán

Este mes serán cerca de 70 beneficiarios del programa quienes viajarán a distintos estados de la Unión Americana, de municipios como Pajacuarán y Zinapécuaro

Foto: Cortesía. En Michoacán la mayoría de las personas tienen a un familiar migrante.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la renuncia de la población a respetar las determinaciones de evitar los viajes a Estados Unidos, así como la gran demanda de adultos mayores de reencontrarse con sus seres queridos, el gobierno del Estado de Michoacán retomará a partir de este mes el Programa Palomas Mensajeras.

PUBLICIDAD

A prácticamente 5 meses de que el programa fue suspendido por la contingencia sanitaria del COVID-19, la autoridad estatal, a través de la Secretaría del Migrante, determinó de nueva cuenta acompañar a los adultos mayores a viajar hacia el país vecino.

Una cantidad no especificada de ciudadanos que se han aventurado a viajar por su propia cuenta han sufrido las consecuencias de los contagios en los aeropuertos, así como terminales de autobuses tanto de México como de Estados Unidos. En este sentido, el objetivo de la reanudación del programa estatal es vigilar que los grupos de adultos mayores que se trasladen hacia las ciudades de Los Ángeles y Chicago cumplan con todos los protocolos de sanidad y prevención de contagio de COVID-19.

En voz del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se detectaron casos de michoacanos, quienes ante la cancelación del programa buscaron viajar por sus propios medios, y que en el camino se toparon con las consecuencias en cuanto a contagios y problemas de salud.

PUBLICIDAD

Con base en lo anterior, sólo para este mes serán cerca de 70 beneficiarios del Programa Palomas Mensajeras que viajarán a distintos estados de la nación americana. Entre los municipios beneficiarios se encuentra Pajacuarán y otras demarcaciones en donde el fenómeno migratorio ha provocado la ruptura de miles de familias.

Y es que, sólo en el estado, hay familias que llevan más de 27 años de haberse separado por el mismo fenómeno migratorio. Según información de la administración estatal, se espera que para el próximo mes de octubre sean al menos otros 100 beneficiarios que viajen hacia Estados Unidos con el objetivo de reencontrarse con sus familiares.

"Sabemos que algunas palomas mensajeras han intentado viajar a pesar de la emergencia sanitaria y para cuidarlos hemos determinado acompañarlos para garantizar que las medidas sanitarias se cumplan tanto la de aquí como en los aeropuertos, de tal manera que se trasladen de manera segura. Para septiembre serán 77 personas de Pajacuarán y Zinapécuaro", explicó el mandatario.

El trabajo para la gestión de visas no se ha detenido, ya que en la actualidad hay al menos mil 286 citas que se están gestionando ante la embajada de Estados Unidos en México y que pertenecen a 26 municipios del estado, mismas que se habían programado desde febrero hasta octubre de este 2020.

Se ha destacado que gran parte de las gestiones del Programa Palomas Mensajeras ha tenido repercusiones positivas en la tramitación de visas a Estados Unidos. Lo anterior se ha visto reflejado en la cantidad de documentos aprobados en la embajada. Desde que inició el programa hasta la fecha se han obtenido 11 mil 471 visas solicitadas en el programa, de las cuales más de 10 mil han sido aprobadas y entregadas.

A pesar de la reanudación de este programa de más de 3 años de antigüedad, el mandatario Michoacano exhortó a la población a no bajar la guardia y evitar viajar hacia Estados Unidos y otros países que puedan poner en riesgo la salud de los michoacanos.

A pesar de que el turismo y los michoacanos en retorno hacia nuestro estado constituyen una de las principales fuentes de ingresos para la economía local, ya suman dos periodos vacacionales y otro más comprometido es donde el exhorto es a que los michoacanos no retornen, esto por las condiciones de riesgo de contagio que se mantienen latentes. Es Michoacán el estado con mayor presencia en Estados Unidos. Sólo en población activa cuenta con más de 4 millones de ciudadanos radicados, sobre todo en estados como California. Con base en lo anterior, el objetivo de este programa ha sido reanudar las relaciones entre familiares que incluso, a pesar de ser familiares directos, en muchos casos ni siquiera se conocen por la distancia.

Hasta el momento no existe una cifra actualizada sobre cuántos michoacanos han fallecido en el país vecino del norte a consecuencia del COVID-19. Asimismo, se desconoce la cifra real de cuántos michoacanos padecen la enfermedad o sus efectos. Es la falta de información, el temor a ser deportados y que gran parte de la población vive en condiciones de indocumentados, lo que ha orillado a mantenerse apartados de cualquier política de salud.

Otro de los aspectos que genera preocupación para las autoridades locales es que se estima que gran parte de los michoacanos que residen en el país vecino del norte padecen problemas de salud y comorbilidades que, en combinación con el COVID-19 y las enfermedades de orden respiratorio, pone en mayor vulnerabilidad a esta población.