Por fin podría la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas tener titular en febrero

Ya se presentaron algunos perfiles ante la Secretaría de Gobierno, que será la encargada de presentar una propuesta al gobernador

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz Michoacán

Morelia, Michoacán. A casi 8 meses de que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas quedó acéfala en el estado de Michoacán, finalmente inició el proceso para designación de un nuevo titular de una de las áreas más demandadas en la entidad.

PUBLICIDAD

Un total de 6 perfiles michoacanos se presentaron ante la Secretaría de Gobierno y funcionarios estatales para dar a conocer sus proyectos, trayectorias e intenciones para encabezar el órgano desconcentrado.

El objetivo es claro: se espera que para el próximo mes de febrero se tenga designado a un nuevo titular para desahogar los pendientes, tales como la puesta en marcha del panteón forense, las gestiones para las nuevas instalaciones y la coordinación con los grupos de búsqueda tanto locales como nacionales.

Uno a uno, los aspirantes dieron a conocer sus capacidades, credenciales y habilidades, así como sus opiniones en torno al fenómeno de desaparición de personas y violencia del estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Gobierno del estado destacó gente los aspirantes a ocupar la silla de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas se encuentran Blanca Estela Gómez Santoyo, Claudia Eliud López Gutiérrez, Hayde María Corona Calderón, Gerardo Armando Ortiz Alanís, José Alfredo Tapia Navarrete y Sugey Rodríguez García.

Los interesados presentaron su solicitud en atención a la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado con fecha 7 de diciembre del pasado año y que contiene las bases de la consulta pública para el nombramiento de quien fungirá como titular de la Comisión. La Secretaría de Gobierno recibió propuestas de colectivos y asociaciones civiles para tal efecto.

Trascendió que tal como lo dispone el decreto de creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, será el titular dicha dependencia quien proponga al gobernador del estado la persona que ocuparía dicha posición, cuyo relevo se dará el próximo mes.

Fue durante el mes de mayo de 2021, en pleno proceso electoral, en que el entonces titular de la Comisión Estatal de Búsqueda renuncio a su cargo sin siquiera avisar a los colectivos y familias de personas desaparecidas sobre su decisión de separarse del puesto. En su momento, las distintas agrupaciones denunciaron la falta de atención por parte del estado para con los desaparecidos y sus familias.

Resultados, no visibles

A casi tres años de la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, los resultados en cuanto a contener y reparar el fenómeno de violencia son prácticamente inexistentes.

Desde el pasado mes de diciembre los distintos liderazgos y organizaciones se coordinaron con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para atender la planeación de las brigadas ante la falta de resultados y la ausencia de un titular de la instancia local.

A pesar de que en el discurso se anuncia incluso la construcción de un inmueble propio para esta instancia, y un incremento presupuestal para los próximos años, en la realidad los colectivos siguen sin conocer la ruta, estrategia e incluso el estatus de proyectos parados.

Según datos de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), durante 2021 se recibieron más de 600 denuncias provenientes de prácticamente todo el territorio estatal. En términos generales, la estadística estatal de personas en condición de desaparecidas se mantiene en mil 519 personas, uno de los indicadores más elevados del estado de las últimas décadas.

Organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación en torno a las cifras reveladas durante este año, las cuales mantienen la tendencia de crecimiento y de superar a las del año anterior derivado de distintos fenómenos sociales. Advierten que incluso lo anterior es muestra de que la delincuencia organizada y la violencia como fenómeno arraigado en la cultura michoacana siguen siendo el principal motor del delito que ha desintegrado a miles de familias en las últimas dos décadas.

Herramientas

8 meses sin titular

1 mes para definir al nuevo titular

6 aspirantes

600 desparecidos en 2021

3 años de la creación de la Comisión