La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    19|09|2026  2:40
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gobierno estatal | 3 Ene, 2023, 19:50

    Rompe Alfredo Ramírez Bedolla con los clubes migrantes: ‘No podemos seguir manteniéndolos’

    El gobernador argumenta que las quejas son por misoginia hacia Tere Mora; paisanos fustigan que la Semigrante sea pago de cuotas al PT

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. “No podemos seguir manteniendo los clubes de migrantes, eso se acabó”, emplazó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ante la disyuntiva y críticas de las organizaciones por el nombramiento de la nueva titular de la Semigrante.

    PUBLICIDAD

    Apenas a una semana de que anunció que presentaría un proyecto para captar las remesas y “gestionar” sus intereses vía el Banco del Bienestar por ser motores de la economía estatal Ramírez Bedolla cambó el tono. Desde Casa Michoacán, el mandatario argumentó que no se permitirían los señalamientos que calificó de misóginos en agravio de Tere Mora Covarrubias, nueva titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), de quien acusan no conoce el tema, no tiene experiencia y está ahí para cumplir una cuota con un partido político.

    Asimismo, apuntó que la prioridad de su administración es la de mantener la atención a los migrantes desplazados por la violencia de la Tierra Caliente michoacana y los cientos de familias que se encuentran varadas en Tijuana.

    En este sentido, refirió que son decenas de familias las que se identificaron en los últimos meses en la frontera norte del país, mismas que se han caracterizado por tener necesidad de acompañamiento económico, jurídico y sobre todo para alcanzar el tan anhelado asilo político en el país vecino del norte.

    PUBLICIDAD

    En su primer encuentro con los medios locales de comunicación de 2023, el mandatario incluso ironizó sobre el nombramiento de los clubes migrantes al cuestionar a su propio gabinete el origen de los mismos en los Estados Unidos de América.

    “Ellos quisieran que el gobernador anduviera en Chicago, en Los Ángeles, en Texas y no. Tenemos que atender el tema de Tijuana el tema de los desplazados, lo que tenemos en una situación humanitaria. Somos de los pocos estados que tienen visitas constantes a los refugios tanto públicos como de organizaciones. Atendemos lo urgente, no andaremos paseando, no podemos mantener a esos clubes de migrantes... No... eso se acabó”, justificó el mandatario michoacano.

    No es misoginia; se quejan de cuota política al PT

    Apenas en días pasados, decenas de organizaciones de migrantes que residen en al menos cinco regiones de los Estados Unidos se pronunciaron inconformes por la designación de la nueva titular de la Semigrante, Teresa Mora. Incluso, desde la primera titularidad de la dependencia, con Brenda Fraga Gutiérrez al frente, se consideró por los clubes como un pago de cuota política al Partido del Trabajo (PT).

    Es de mencionar que, si bien existe descontento de estas organizaciones, contrario a lo que dice el gobernador, no se han manifestado contra las titulares por el hecho de ser mujeres, sino por venir de la estructura del PT.

    Pedro Fernández Carapia, líder de la organización Michoacán sin Fronteras, aseveró que presentaron un listado de perfiles con la experiencia y el perfil migrante que requiere la dependencia, mismos que fueron completamente ignorados por la administración de Alfredo Ramírez Bedolla. Entre sus propuestas había nombres de mujeres.

    En cuanto al perfil de Teresa Mora Covarrubias, aclararon que la petista no es migrante ni conoce a las organizaciones, clubes y necesidades de los 4.5 millones de Michoacanos que residen en los Estados Unidos.

    “Mi opinión como Migrante sin Fronteras es que no estamos de acuerdo. Es la tercera puñalada al sector migrante. Primero trataron de desaparecernos y luego nos nombran titulares por cuota política, es un abuso de poder. En la mesa le pusimos una baraja de hombres y mujeres capacitados y empapados del tema migrante”, manifestó.

    La queja de los migrantes es clara. A pesar de la aportación económica que realizan los 4.5 millones de michoacanos que trabajan en los Estados Unidos, en algunos casos desde hace más de 30 años, siguen sin ser considerados para la toma de decisiones y sólo se les recuerda por sus aportaciones, ejemplo, el intento de “gestionar” las remesas vía Banco del Bienestar.

    En este sentido, recordaron que es a través de los clubes en que se han logrado concretar las redes de apoyo, representación y seguimiento a las necesidades de los migrantes en el país vecino del norte, toda vez que son ellos –y no el gobierno- los que tienen estructura, presencia y comunicación con los paisanos.

    De acuerdo con estimaciones del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el 2022 cerrará con más de 5 mil 300 millones de dólares enviados vías remesas, una cifra histórica que, transformada en pesos, supera con creces al presupuesto estatal, a la derrama económica del sector primario, a la Inversión Extranjera Directa (IED) y otras actividades económicas de esta entidad.

    Bajo este argumento, apenas la semana pasada mandatario insistió en la necesidad de buscar captar las remesas desde la institución financiera creada por el gobierno federal para trabajar los intereses y “devolverlos” en programas y políticas para las comunidades. Este inicio de semana ya descalificó a los clubes migrantes.

    migrantesramírez bedollatere mora

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Cansados del desabasto de agua, vecinos de Villa Magna se manifestarán este sábado por Jorge Amaral
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris
    • Despliegan operativo en Villa Madero y Tererio para localizar a Iván Alexis “N”, adolescente de 16 años por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Exposición El lado inmóvil del tiempo en el Centro Cultural Clavijero
      Artes visuales | 9:14 pm

      Inauguran en Clavijero la exposición ‘El lado inmóvil del tiempo: Músicos que hacen fotografía’

    • Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana
      Narcotráfico | 8:23 pm

      Agentes aduanales y de la GN aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina y 10 kilos de fentanilo en Tijuana

    • Manifestación de colectivos y estudiantes exigiendo un alto a los feminicidios en México.
      Violencia de género | 8:09 pm

      Advierten fallas en Alerta de Violencia de Género en México tras asesinato de estudiante

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto