Secretaría de Educación estatal, bajo la lupa para detectar irregularidades en plazas: gobernador

Hay casos de maestros con doble plaza, pero una es en Coalcomán y otra en Zitácuaro. También hay profesores que tienen 56 horas, y lo máximo es 42 por semana

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno de la entidad tiene en proceso una auditoría en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), donde revisan temas como “aviadores” e irregularidades administrativas, como el exceso de horas para docentes, entre otras, como parte de las acciones de ordenamiento de la dependencia

PUBLICIDAD

En entrevista, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que se están realizando auditorías porque se tenían varias situaciones irregulares, “sí existen esas situaciones, hay una auditoría en curso y la información la están compartiendo con la SEP”.

Agregó que tendrá reunión este lunes con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para seguir con el proceso que le interesa mucho al gobierno estatal, que es la federalización de la nómina, para que quede establecido el FONE-Mich, “pero hay otros temas que tenemos que revisar con la SEP, sobre todo, ordenar todos los procesos administrativos y todas las irregularidades que se tienen ahí, erradicarlas”, señaló.

“Lo hemos observado: hay situaciones donde hay un maestro que tiene doble plaza, que no es ilegal tenerla, pero tienen plaza en Coalcomán y en Zitácuaro. Es imposible poder estar en los dos centros de trabajo; profesores que tienen 56 horas, y lo máximo es 42 por semana, fuera de la norma”, apuntó.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la autoridad no ha señalado cuántos casos se llevan hasta este momento detectados de todas las irregularidades.

Es importante mencionar que procesos de revisión ya se habían establecido en la propia SEE para el proceso de federalización de la nómina en la pasada administración estatal de Silvano Aureoles, precisamente para el proceso de federalización que finalmente no se concretó por las diferencias entre el gobierno federal y el estatal por la pasada coyuntura electoral, tema que generó dificultades para cubrir pagos para los docentes de la entidad.

Apenas el año pasado la SEE reveló que existen trabajadores que no se han reportado a sus centros de trabajo o laboran en otros a los que no están asignados, suman 800 trabajadores, entre ellos destaca el exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En su momento, la Secretaría de Educación en el Estado distribuyó a los diferentes directores de los niveles educativos, desde preescolar hasta educación extraescolar, un documento donde entrega el listado de trabajadores que no están en sus centros escolares.

Esta acción es producto de un diagnóstico del intento de la federalización de la nómina, que sirvió para ordenamiento de la plantilla, donde al momento son cientos los trabajadores observados.

Entre los documentos saltan diversos nombres, como el caso Víctor Manuel Zavala Hurtado, que se encuentra en el número 21 del listado que entregaron a la encargada de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte, Lorena Molina Navarro.

El documento, como los otros entregados a los niveles, señala que los trabajadores no entregaron entre quincena 3/21y 13/21 la documentación requerida, y que pesar de los exhortos de la autoridad para que lo hicieran no fueron entregados, por lo que es posible que se vayan a dar de baja.

De igual forma, en una de sus visitas al estado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la federalización está en proceso y que hay garantías para pagos de docentes, que se "tarjetizará" a todos los docentes en Michoacán para evitar malas prácticas con el manejo de recursos.

En esa visita a la entidad, expuso que la nómina magisterial ya está federalizada, porque se envían los fondos que se requieren para pagar a todos los maestros.

“Lo que sucedía es que se enviaban los fondos y no se usaban para pagarles a los maestros, se les daba otro uso, se desviaban esos fondos”, apuntó.

El presidente manifestó que ahora lo que van a buscar es que ya se tenga una tarjeta, que cada maestro o maestra, cada trabajador de la educación, tenga su tarjeta, “que no haya pagadores, porque aquí quisimos hacer eso, de entregar las tarjetas y hubo resistencias, porque hay pagadores que son los que entregan los cheques a los maestros y no está eso muy transparente, no es muy claro; pero ahora con Alfredo ya es distinto”.

Subrayó que van a estar entregando de manera directa a todos los maestros para que no haya “aviadores”, que se haga una revisión de la nómina.