Siempre sí se pagará retroactivo de aumento salarial a trabajadores del Telebachillerato

A tres semanas de que concluya el año, ambas partes lograron por fin destrabar este sentido tema para los trabajadores

Foto: Sam Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tarde, pero seguro. En seguimiento al pago retroactivo del aumento salarial y a las prestaciones que se avaló para el presente año, la Dirección General del Telebachillerato y el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam) firmaron el convenio de revisión salarial 2022, a menos 25 días de que acabe el año.

PUBLICIDAD

Recordar que, en días pasados, la directora general del Telebachillerato, Cristina Portillo Ayala, anunció que, gracias a las acciones implementadas para el saneamiento de las finanzas del subsistema educativo, se podrá pagar el retroactivo del incremento del 3.1 y 1.5 por ciento al salario y prestaciones, respectivamente, en beneficio de 792 trabajadores que laboran para este subsistema educativo en los diversos planteles repartidos en prácticamente todas las regiones del estado.

“Este incremento en el salario y a las prestaciones es una muestra del buen trabajo, coordinación y un excelente diálogo que hemos tenido con nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien agradecemos todas las facilidades prestadas”, destacó Portillo Ayala.

Destacar que la autoridad siempre se mantuvo en el entendido de que se cubriría por completo el pago retroactivo del aumento salarial y a prestaciones de 2022 de las y los trabajadores del Telebachillerato Michoacán desde hace tiempo, como es obligación de la autoridad, afirmó directora general del subsistema educativo.

PUBLICIDAD

Esta acción, que beneficia a 792 trabajadores, forma parte de la estrategia integral de saneamiento financiero de la dependencia, toda vez que se heredaron adeudos de administraciones anteriores, abundó la funcionaria educativa.

“Recibimos un Telebachillerato con verdaderas complicaciones económicas, pero gracias a que hemos puesto orden y al apoyo, estamos atendiendo las contingencias que se han presentado y ahora estamos en condiciones de ofrecer a las y los trabajadores y docentes una mejor condición salarial”, apuntó.

Portillo Ayala reiteró que el Telebachillerato es un subsistema que atiende regiones del estado que no cuentan con suficiente cobertura educativa de nivel medio superior, “esto implica esfuerzos humanos que son ahora reconocidos económicamente con este incremento salarial”, muy esperado por la base sindical.

“Es un derecho de los trabajadores del subsistema que verdaderamente están comprometidos con la educación de las y los jóvenes”, concluyó en su mensaje la directora general.

Suttebam: aún existen pendientes

Es importante manifestar que apenas en noviembre pasado, en entrevista, Silviano Paredes Correa, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato del Estado de Michoacán (Suttebam), indicó como una irregularidad muy grave diversos descuentos que se estaban dando en los salarios de los agremiados.

Indicó que la autoridad justificó que se debía a supuestos cálculos en torno a cobro de impuestos diversos que no habían hecho correctamente en el pasado, si bien esperaban reintegros conforme a este dinero.

“Hay que recordar que la autoridad en el pasado hizo un ajuste del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas sin entregarlas a la Secretaría de Hacienda, es decir, se quedaban con nuestras cuotas, por lo cual existe desconfianza”, rememoró el dirigente sindical.

Indicó que hace unos meses la autoridad también señaló un reajuste en los cobros de las cuotas y ahora de nueva cuenta se hace, “lo cual nos parece irregular, por ello hemos solicitado una mesa de trabajo, no nos explican el ajuste que se hace, por ejemplo, dice te pagamos 6 mil pesos y aplicamos las cuotas, voy a tomar un criterio que lo aplican sin decirle a los trabajadores”.

Aseveró Silviano Paredes que, de igual forma, no se habían pagado bonos que se liquidan mensualmente, para los trabajadores. “Al término de cada mes se nos deben pagar dos bonos; uno de previsión social y uno académico, no se ha dado solución y no se ha informado porque no se ha pagado”, adicionó sobre este pendiente que esperaba también se resolviera en breve con la autoridad estatal.

Desglosó que cada bono es de mil pesos para cada trabajador y deberá pagarse en ese sentido para que no se realice una afectación al ingreso de los docentes y administrativos; “la mesa con la autoridad la planteamos en caso de que no se dé nada más nos quedarían dos días de esta semana”, dijo.

Apuntó que pese a estos acercamientos no veía del todo una empatía de parte de la autoridad, pues parte de estas demandas estos ajustes que ellos hacen se contradicen en muchos sentidos; en su momento incluso emplazaron huelga para el aumento salarial, tema que finalmente fue resuelto en los días recientes y se realizará el pago retroactivo de toda la anualidad.