Habilitarán 505 centros de vacunación en Michoacán para aplicar antígeno a adultos mayores

En Michoacán se tienen contabilizados más de 350 mil adultos mayores que serán vacunados contra la COVID-19.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Serán 505 centros de vacunación los que estarán habilitados en Michoacán para aplicar el biológico contra la COVID-19 a los más de 350 mil adultos mayores que se tienen contabilizados. Además de los 48 hospitales y clínicas que ya operan así, se contempla incorporar los centros integradores del bienestar y entrarán en operaciones a partir del primero de febrero.

PUBLICIDAD

Hasta este momento, ya ha sido aplicado el 44 por ciento de las vacunas que fueron enviadas a Michoacán para proteger al personal médico que atiende a pacientes enfermos por COVID-19 en los hospitales públicos y privados. Se prevé que la próxima semana llegue una nueva remesa del biológico para cubrir la totalidad de personas que están en la primera línea de batalla.

De esta manera, Michoacán se convierte en el octavo estado del país que registra el mayor avance en la aplicación de las vacunas que inmunizarán al personal que a diario se enfrenta a pacientes que son portadores del virus. En total se han aplicado 6 mil 453 dosis, de las 14 mil 652 que llegaron a Morelia y que de inmediato comenzaron a distribuirse a las regiones.

Médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, choferes y residentes que están habilitados en las unidades “COVID” de los hospitales del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, son el primer bloque de beneficiados con este biológico de la farmacéutica Pfizer. Se prevé que posteriormente sean contemplado el personal que atiende en nosocomios privados.

PUBLICIDAD

Michoacán ya ha rebasado los 36 mil casos positivos de COVID-19 y se aproxima a las 3 mil defunciones asociadas a complicaciones por el virus. El 39 por ciento de las víctimas mortales han presentado enfermedades crónico degenerativas, principalmente diabetes, según el reporte de la Secretaría de Salud estatal. En estos momentos, el 96% de los hospitales está ocupado.

Contenidos relacionados


El delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja, detalló que restan por aplicar poco más de 8 mil vacunas. En cada centro de vacunación se instalará una brigada que estará integrada por dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, cuatro representantes del Ejército, Marina o Guardia Nacional, un enfermero, un médico y un voluntario.

El objetivo de estas células es garantizar la aplicación de la vacuna, tal como lo marca la campaña dictada por la Secretaría de Salud federal rectora de la estrategia contra el coronavirus. Para las dimensiones de esta jornada, que contempla 879 hospitales en todo el país, se habilitará igual número de brigadas, quienes reportarán a los coordinadores estatales, así como al delegado del bienestar.

En el país, se tienen en total 136 mil personas vacunadas en los 914 centros de vacunación que se han habilitado en los más de 800 hospitales y clínicas del sector público. Las autoridades federales han afirmado que están en condiciones también de inmunizar a quienes trabajan en los nosocomios privados y atienden a pacientes COVID-19.

LO QUE VIENE

La Secretaría del Bienestar oficializó que todo está listo para que a partir del primero de febrero se instale la segunda fase de la jornada, dirigida a adultos mayores. En este sentido, el delegado, Roberto Pantoja, detalló que se contemplan 457 espacios que serán habilitados como centros de vacunación. Aclaró que son lugares sencillos, ni son lujosos.

“Son lugares en donde se pueden instalar las brigadas para poder llevar a cabo las jornadas de vacunación. Ahí ya se atiende a personas que reciben programas sociales. Lo que se requiere es que cuenten con techo, sillas y los médicos puedan aplicar las vacunas”, detalló el funcionario federal, tras mencionar que todo está listo para que entren en operaciones.

Informó que hasta ahora la jornada de vacunación se ha llevado a cabo sin contratiempos. En los 48 centros se han aplicado, dependiendo de los registros, las vacunas que se tenían previstas. Aclaró que sólo es para unidades que atienden a pacientes enfermos por el coronavirus.

“En esta primera fase llegaron 140 mil vacunas para Michoacán y el estimado es que en estos cuatro días, entre el 13 y 16 de enero, se concluya estas dosis. La próxima semana llegará otro lote importante de vacunas para continuar con el plan de vacunación”, adelantó el funcionario.

Comentó que a partir del primero de febrero se instala la segunda fase con los adultos mayores. Cada una de las personas que han sido beneficiadas con la vacuna han pasado por una serie de procesos y se ha cuidado todo. Es por ello que hay grupos interdisciplinarios que ayudan a que haya orden.

Reconoció que aún no se ha vacunado a personal de hospitales privados, y aunque no están contemplados en la primera fase, buscará con la Secretaría de la Defensa Nacional que se pueda resolver y se incorporen de inmediato. En Morelia están los hospitales Star Médica y Ángeles.

Celebró que ninguna de las personas que han recibido la vacuna han tenido reacciones secundarias a la vacuna. “Ha habido aceptación y confianza por parte del personal y eso es un buen augurio”, concluyó el delegado federal.