Destrozos en alcaldía de Quiroga y bloqueo carretero, así protestaron habitantes de Santa Fe porque no les cumplieron

La Comunidad de Santa Fe de la Laguna en Asamblea General del 7 de abril del año en curso, decidió tomar la carretera federal Morelia-Zacapu a la altura de Santa Fe de la Laguna.

Foto: Cortesía.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Santa Fe de la Lagua, municipio de Quiroga, Michoacán. Por no cumplir los acuerdos suscritos en un acta de cabildo, para entregar a Santa Fe de la Laguna el presupuesto directo, los habitantes de la comunidad indígena bloquearon la carretera Quiroga-Zacapu, además están haciendo un llamado a todos los pueblos indígenas de Michoacán para que se sumen a su movimiento de lucha, para que las autoridades municipales que preside Alma Rosa Vargas, les cumplan con la entrega del presupuesto que les corresponde.

PUBLICIDAD

Los inconformes dieron a conocer un comunicado, en el cual señalan que la presidenta municipal Alma Rosas Vargas, “en contubernio con las autoridades del gobierno del estado negó reconocer el Acta de Ayuntamiento firmada por ella misma y por su séquito de colaboradores, argumentando que el acuerdo y la firma realizada en Sesión Extraordinaria No. 160., fue porque la habíamos obligado a rubricarlo”.

Los comuneros, al llegar a la presidencia municipal de Quiroga, empezaron hacer destrozos en todo el edificio, como represalia a la negativa de la presidenta municipal y de los regidores que firmaron el acta de acuerdos el pasado lunes, donde se iba a instalar una mesa este miércoles 7 de abril para determinar el monto total de recursos que les correspondía, sin embargo, esto no fue así.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía


Los comuneros señalaron que en ningún momento se le puso un arma de fuego ni se ejerció ninguna forma de coerción física para que ella o algunos de los regidores fueran obligados a firmar los acuerdos, por el contrario, la decisión de cada uno ellos fue de manera libre, previa e informada, “tanto así, que dos de ellos decidieron no votar a favor de nuestra comunidad, los regidores Fernando Velázquez Farías y José Hildegardo Rodríguez Bedolla”.

PUBLICIDAD

Señalan que las acciones seguirán a escala, hasta que logren la designación del presupuesto que por derecho constitucional les corresponde; es de mencionar que en dos ocasiones han ganado ante tribunales federales, este derecho, que el Ayuntamiento también les ha negado, en desacato a un decreto ya emitido a favor de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.