Hallan muerta a Nilda, estudiante de la UMSNH, en Guerrero

El 25 de junio de 2019 se detuvo a Nicolás G., novio de la estudiante de la UMSNH, por su posible responsabilidad en la desaparición de la joven.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A un año de la desaparición de la joven Nilda Rosario Francisco de la Cruz, su cuerpo fue encontrado en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Nilda estudiaba el noveno semestre de la carrera de Veterinaria de la Universidad Michoacana.

PUBLICIDAD

Fue el 17 de marzo del año pasado, cuando la joven desapareció y el 26 del mismo mes se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Nilda salió de su domicilio de la Casa del Estudiante, Rosa Luxemburgo, sin referir a dónde se dirigía, y ya no regresó, el último contacto que tuvo su familia con ella fue a través de una mensaje de WhatsApp.

PUBLICIDAD

Aunque el 25 de junio se detuvo a  Nicolás G., novio de la estudiante de la UMSNH, por su posible responsabilidad en la desaparición de la joven, las autoridades no habían dado con el paradero de la chica, hasta este miércoles.

Foto: Víctor Ramírez.

En abril, el papá de Nilda subió a redes un sensible video, pidiendo ayuda para encontrar a su hija.

Yo recurro a ustedes con el corazón en la mano, hablándoles, que se sensibilicen un poquito. Si alguno de ustedes sabe alguna información o puede proporcionar una información que pueda localizar a mi hija», expresó entre lágrimas, Fortunato Francisco.

El padre de la joven solicitó apoyo de las autoridades, comunidad universitaria y ciudadanía, pero pasaban los días y no había información de ella.

Varias manifestaciones se realizaron, exigiendo se agilizara la investigación, sin embargo, el desenlace de la misma no fue el esperado.

El hallazgo

La Fiscalía obtuvo datos que permitían robustecer la teoría de que Nilda Rosario F. fue trasladada a la localidad de Villa Nicolás de Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, por su pareja Nicolás “N”, actualmente vinculado a proceso, por lo que se pidió la colaboración de las autoridades de aquella entidad para solicitar ante el juez de Control una orden de cateo para inspeccionar un inmueble en esa comunidad.

Al obtener dicho mandato judicial, personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares se desplazó al lugar con un binomio canino y, en coordinación con las autoridades de Guerrero, inspeccionaron el domicilio.

En estas actuaciones, el binomio canino detectó un punto, donde al ser explorado, se encontró un costal que contenía un cuerpo humano en avanzado estado de putrefacción.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, así como las pruebas de identificación genética para confirmar que se trata de Nilda.

Familiares de Nilda Rosario F. estuvieron presentes en esta diligencia.

Las autoridades aún no han brindado información sobre la fecha en que Nilda perdió la vida ni cuál sería la causa de su muerte.