Han muerto en EUA 188 michoacanos por COVID-19; piden a migrantes no visitar el estado

El gobierno estatal prevé que estas vacaciones se reduzca 75 por ciento la afluencia de paisanos que llegan desde Estados Unidos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De los 2 mil 869 que mexicanos que han muerto en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus, 188 eran michoacanos, aunque la cifra podría ser 10 veces mayor, señaló el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

PUBLICIDAD

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, y el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) ofrecieron una rueda de prensa la mañana de este lunes, en la que hicieron llamado a los connacionales que viven en Estados Unidos a que no visiten el estado esta temporada decembrina, con el objetivo de reducir los casos de COVID-19.

Gutiérrez Pérez señaló que la proyección es que se reduzca 75 por ciento la afluencia de paisanos al estado durante esta temporada navideña; en 2019 fueron 123 mil connacionales los que vinieron en diciembre a Michoacán.

El funcionario apuntó que en Semana Santa vinieron 56 por ciento menos migrantes a la entidad, mientras que en verano se redujo 86 por ciento la afluencia de visitantes.

PUBLICIDAD

Esta vez le pedimos, como hemos estado haciendo en los últimos meses, que nos ayuden quedándose allá, ¿por qué es importante esto compañeros migrantes? Porque hay doble riesgo: cuando viene la familia a visitarnos alguien puede venir infectado y va a infectar a los papás, a los abuelitos o a alguna persona vulnerable, pero si llegaron sanos y acá se contagian, también es altamente riesgoso y algunos ya no van a poder ni regresar".

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

El titular de Semigrante destacó que cerca de 4 millones 300 mil michoacanos viven en Estados Unidos, los cuales contribuyen a la economía de la entidad con el envío de remesas, cuyo total supera el presupuesto del gobierno estatal.

Dijo que este año se ha tenido un incremento en la recepción de recursos, pese a los pronósticos de que la pandemia causaría una disminución de remesas.

De los mexicanos que viven fuera del país, 98 por ciento reside en Estados Unidos y 10 por ciento de ellos son michoacanos.