Hasta 100 quejas contra policías suman en lo que va de 2022; la de Morelia supera por mucho al resto

La corporación estatal y la de Morelia son las que más señalamientos tiene por abusos en agravio de la población y grupos vulnerables en toda la entidad: CEDH.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Michoacán acumulan hasta 100 quejas por violaciones a los derechos humanos en lo que va de este 2022. La Policía Morelia y la policía Michoacán son más señaladas por abusos en agravio de la población y grupos vulnerables.

PUBLICIDAD

Información de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) precisó la situación que se sigue viviendo en relación a los eventos recientes de la marca por el 8 de marzo del día internacional de la mujer y los abusos contra trabajadores de medios de comunicación.

En entrevista, Marco Antonio Tinoco Álvarez, ombudsperson del estado, lamentó las condiciones en las cuales el siguiente aplicando escenario de abuso sobre todo en cuestiones de uso excesivo de la fuerza al momento de la detención.

Solo la Policía Morelia, supera por mucho al resto de las más de 100 corporaciones policiales de todo el estado. Los abusos han quedado documentados a través de vídeos de denuncia compartidos en las redes sociales.

PUBLICIDAD

La policía de Morelia en este año debe de tener unas 25 por diferentes hechos. En el estado, seguridad pública es el que más acumula, en el corte de septiembre a septiembre, los números se nos mueven un poco pero es de las que más se nos llegan por excesos y estamos hablando de hasta 70”, manifestó el ombudsperson.

Los señalamientos por abuso policial incrementaron a partir de la marcha del 8 de marzo, contexto en el que medios de comunicación documentaron los abusos policiales cometidos por los elementos policiales en agravio de las manifestantes. Incluso, los medios de comunicación fueron agredidos por los municipales cuando documentaron las detenciones con evidente abuso de la fuerza.

Por eventos como el antes expuesto y otros más, la corporación local encargada de velar por la seguridad de casi un millón de habitantes de la zona urbana y rural de la capital del estado, se mantiene a la cabeza del listado de instituciones con más señalamientos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) reveló la condición que se ha sumado este 2022. Aunado a lo anterior, las quejas y denuncias a través de las redes sociales en contra de los uniformados de dicha corporación, son cada vez más constantes.

Entre las principales violaciones señaladas ante la CEDH se advierten el derecho a no ser sometido, al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y el derecho a no ser sujeto de retención ilegal, la Policía Morelia se mantiene a la cabeza de la lista de corporaciones municipales con más quejas por violaciones a las garantías individuales.

Luego de tomar posesión del Gobierno Municipal el pasado 1 de septiembre, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar señaló que uno de los principales problemas a los que se enfrentan radica en que los integrantes de la Policía no recibieron capacitaciones en derechos humanos en los últimos 3 años a pesar de ser uno de los puntos que genera mayor preocupación e inconformidad en lo local.

Para el último mes del 2020, la corporación policial acumuló un total de 73 expedientes por las violaciones antes mencionadas, mientras que el Ayuntamiento de Morelia sumó 120 quejas por violaciones a los derechos a través de las distintas áreas de servicios que operan.

La Comisión Municipal de Seguridad de Morelia también ha reconocido la necesidad de trabajar en la formación de derechos humanos y manejo de contingencias con los elementos policiales, contenidos que ante la rapidez con las que se les brinda la instrucción policial a nivel nacional, la temática queda a medias.

Los constantes pleitos entre elementos de la Policía Municipal de Morelia con ciudadanos, comerciantes ambulantes y hasta automovilistas que han quedado registrados en vídeos viralizados en redes sociales, ha demostrado, la falta de capacidad de los elementos municipales para atender las tareas de proximidad en la capital del estado.

Se ha hecho común ver pleitos entre policías y ciudadanos. Desde hace al menos 5 años en que inició la conformación y e incremento del estado de fuerza de la Policía de Morelia, han quedado registrado en múltiples ocasiones, como los policías han pasado de ser vigilantes del orden, a pasar a los golpes con ciudadanos y a violar los derechos humanos.