Homicidios bajan en mayo, aun así, 2022 pinta para ser el más sangriento de la historia reciente en Michoacán

La violencia en el estado prácticamente se ha detonado desde octubre del año pasado, en una espiral que parecía no tener un descenso importante sino hasta recién el pasado mes

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La incidencia de homicidios en Michoacán registró durante el mes de mayo una disminución de casi 20 por ciento, según datos estadísticos de la Fiscalía General Estado (FGE). Con 198 víctimas, según el reporte previo, se trataría de la cifra más baja reportada desde junio del año pasado.

PUBLICIDAD

Y es que la violencia en el estado prácticamente se ha detonado desde octubre del año pasado, en una espiral que parecía no tener un descenso importante sino hasta recién el pasado mes, de acuerdo con la información previa presentada por la FGE.

Se ha informado que para frenar la violencia derivada de la disputa territorial entre células delictivas, a quien se le atribuye la enorme mayoría de los delitos de alto impacto en Michoacán, los gobiernos federal y estatal mantienen activos operativos en Zamora, Morelia y Aguililla, entre otras regiones del estado.

Contenidos relacionados

La estadística de incidencia de homicidios de la Fiscalía registró en mayo 198 víctimas de este delito que, respecto a las 245 de abril, implica 47 casos menos, y en términos porcentuales representa una reducción de 19 por ciento.

PUBLICIDAD

Al comparar los delitos de alto impacto de mayo de 2021 con 691, con mayo de 2022 que tiene 544, la diferencia son 147, lo que representa 21.27 por ciento menos entre ambos. Y la diferencia del periodo enero-mayo de 2021 con enero-mayo de 2022 es de 412 delitos menos.

Incluso en Zamora, se registró un descenso de 52.85 por ciento en homicidio doloso al pasar de 70 en el mes de abril a 33 en el mes de mayo, de acuerdo con las cifras presentadas por la Fiscalía estatal.

Justamente, palenques, jaripeos, peleas de gallos y actividades de espectáculos y apuestas al margen de la ley están en la mira de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia. Ante las masacres y enfrentamientos de los últimos meses, dichas actividades fueron consideradas como “focos rojos” que urge de ser atendidas en todo el estado.

El Grupo de Coordinación y Recuperación de la Paz investigará los “puntos rojos” tanto de Morelia como de municipios en donde se han registrado atentados que suman decenas de muertos, entre ellos objetivos delincuenciales y ciudadanos con órdenes de aprehensión.

En voz del fiscal Adrián López Solís, se pedirá apoyo de las autoridades municipales para identificar, tanto en las tenencias como en las comunidades rurales eventos de dicha naturaleza.

La propia condición de clandestinidad de dichos eventos, ha fungido como cobijo para los grupos delictivos quienes aprovechan la falda de vigilancia y presencia de autoridades policiales para el ocio. No obstante, ante la pugna entre células, los enfrentamientos han dejado entre las balas a otros civiles inocentes.

Con base a dichos antecedentes, el abogado de los michoacanos confió en que la coordinación Interinstitucional de los tres niveles de gobierno, las corporaciones civiles e incluso las organizaciones vecinales se logrará incidir en erradicar e identificar dichas actividades.

Aun así, 2022 es el año más violento

A pesar de la reducción mencionada es importante destacar que la cifra de personas asesinadas por mes en mayo sigue siendo alta, lo que colocaría la cifra total en más de mil 198 víctimas de homicidio doloso en la entidad durante los primeros cinco meses del año, cantidad a la que habría que sumarle las mujeres víctimas de feminicidio.

Esto quiere decir que la escalada de violencia sigue presentado un reporte de víctimas de asesinato 10.8 por encima de los reportado durante los primeros cinco meses del año, en que se acumularon mil 081 víctimas de homicidio doloso. En cuanto a mujeres asesinadas, la estadística más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que 113 mujeres fueron muertas entre enero y abril, manteniendo una tendencia similar a la de 2021: un promedio de 28 mujeres asesinadas al mes, que colocan a Michoacán entre las tres entidades más peligrosas para las féminas.