Hospitales públicos de Michoacán están a 50% de ocupación por pacientes COVID-19

Aunque Michoacán atraviesa la etapa más crítica de la pandemia, hay margen para la atención a pacientes, señaló el gobernador del estado.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los hospitales públicos de Michoacán se encuentran en un 50 por ciento de ocupación por pacientes contagiados por COVID-19, anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que consideró que en la etapa más crítica de la pandemia aún se tiene un margen muy importante para dar atención a los enfermos que se están reportando diariamente.

PUBLICIDAD

En el área de atención a pacientes en estado crítico se tiene una ocupación del 20 por ciento. Ahí se contemplan hospitales de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, así como los que fueron habilitados de manera coordinada con las secretarías de la Marina y Defensa Nacional. El otro 30 por ciento es de pacientes no críticos.

“Afortunadamente para Michoacán en medio de la crisis de salud hemos podido hacerle frente, no podemos decir que, con éxito, pero que las cosas se han podido encausar, se han podido manejar”, dijo el gobernador del estado, tras recordar que recibió los servicios de salud “prácticamente destrozados” y se han tenido que reconstruir unidades médicas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Repasó que se hicieron 430 centros de salud nuevos, 27 hospitales regionales y quizá en dos semanas se pondrán en operaciones los dos grandes hospitales de Morelia, el Civil “Doctor Miguel Silva”, y el Infantil, “Eva Sámano de López Mateos”; ahí, sólo son detalles los que hacen falta para ponerlos en operación y que presten atención médica.

PUBLICIDAD

Incluso, comentó que en estos momentos la unidad hospitalaria más vulnerable se encuentra en Lázaro Cárdenas en donde quizá en una semana se iniciará su rehabilitación de manera conjunta con el Instituto de Salud para el Bienestar. El puerto michoacano es considerado el punto más álgido de la pandemia por el coronavirus.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que en Michoacán se tienen 64 unidades hospitalarias, dos de ellas son del Ejército Mexicano, tres de la Marina, y otras tres conjuntas entre Sedena y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, así como 13 del Seguro Social y tres de IMSS-Bienestar y 10 del ISSSTE. “Todas, coordinadas están atendiendo esta emergencia”.

Contenidos relacionados


“Y adicionalmente, dentro del Plan DN-III, Plan Marina y el de la Guardia para la atención a COVID, se han realizado actividades como seguridad de instalaciones, que aquí se tienen 25 de ellas en donde se presenta esta seguridad, patrullajes en diferentes áreas y seis fuerzas de reacción para atender alguna emergencia que tenga el estado”, informó el general Sandoval, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano aprovechó para manifestar su solidaridad y enviar sus condolencias a familiares de las personas que están perdiendo la vida por la pandemia y pidió no acostumbrarnos a la tragedia y nada más a dar cifras, sino que se trata de vidas humanas y de mucho dolor. Deseó pronta recuperación del secretario de Hacienda Arturo Herrera, quien dio positivo al coronavirus, y pidió que la secretaria de Economía, Graciela Márquez se guarde un poco.

Preocupan recortes

El gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que, ante la dificultad generada por la enfermedad, hay pérdida de empleos, cierre de empresas y eso impacta de manera muy fuerte las finanzas de los municipios y del estado.

“En mayo se redujo un 31 por ciento de las participaciones al estado y a los municipios, y estoy pendiente, preocupado, porque para julio nos viene un recorte de 815 millones de pesos en las participaciones federales hacia el estado”, advirtió Aureoles Conejo

“Esto se agudiza porque hemos, en el caso del estado, puesto en marcha algunos programas como el Michoacán Alimenta por el tema del aislamiento obligatorio, el recurso que se requiere para el tema de las pruebas por razones de la enfermedad y la disminución de los ingresos locales, porque el impuesto más importante que tiene el estado es el que viene del impuesto sobre la nómina y que se los estamos regresando a los empresarios para que no despidan a sus trabajadores”.

Por lo que advirtió que esto pone al gobierno de Michoacán en una situación crítica. Le pidió contar con su respaldo para hacerle frente a esta situación y “que podamos, sobre todo los municipios que entran en una situación muy crítica y que esto impacta los temas de gobernabilidad”.