Huachicoleo no para en Michoacán: 12 tomas clandestinas se han detectado en lo que va de 2021

Pese a la estrategia contra el robo de combustible de los ductos de Pemex, grupos delincuenciales siguen con la ordeña de ductos

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman 12 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante las primeras cinco semanas de este2021. A 2 años de iniciada la estrategia de contención al huachicoleo, el norte de Michoacán sigue resintiendo los efectos dela presencia de grupos delincuenciales y el robo del preciado combustible.

PUBLICIDAD

Apenas en la semana trascendió la detección de una toma clandestina en un tramo del ducto se atraviesa por el municipio de Cuitzeo, por lo que personal técnico de Pemex, la Guardia Nacional y Policía Michoacán se apostaron en la zona para reparar y resguardar el ducto.

No obstante, la tendencia se mantiene. Desde Copándaro, Cuitzeo, Tarímbaro y municipios aledaños resienten la presencia de grupos delincuenciales dedicados al robo de combustible en la zona del norte del estado y su posterior distribución en ciudades como Morelia y la Tierra Caliente michoacana.

A pesar de que las cifras de Petróleos Mexicanos revelan que el huachicoleo disminuyó hasta un 91 por ciento a dos años de iniciada la estrategia de combate a los ductos, entre los estados de Michoacán y Guanajuato las filas clandestinas siguen incrementando mientras que los decomisos de combustible siguen decreciendo.

PUBLICIDAD
La cantidad de combustible recuperado disminuyó abruptamente en solo tres años. Durante los primeros 6meses del 2020, autoridades federales detectaron 71 tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex)que atraviesan los municipios del norte de esta entidad. Aún con lo anterior, la tendencia de incautación de combustible sigue a la baja.

En ese contexto se lograron asegurar poco más de 11mil litros de combustible en sus diferentes variedades. En comparativo con el 2019, o incluso con años anteriores es una cifra que representa menos del 10 por ciento respecto al año pasado o hasta un 1por ciento, respecto al millón de litros que se incautaba antes del2018 en la entidad.

La información de la Fiscalía General de la Republica destaca que por estos 11 mililitros de combustible robado y las tomas clandestinas, se iniciaron 56 carpetas de investigación. Otro dato que llama la atención es que en todas las tomas clandestinas que se detectaron, así como aseguramiento de combustible, únicamente se han logrado detener a 3 personas, incautar 6 automóviles y 2 remolques contendores.

En su mayoría, en donde más volúmenes de gasolina se recuperaron fue en la zona norte del estado, en lo que respecta a los municipios de Morelia, Cuitzeo, Copándaro , Álvaro Obregón y el municipio de Tarímbaro. Si bien por la capital del estado no pasan ductos de Pemex, se estima que en esta zona es donde más se comercializa el producto.

Si bien Michoacán no se ubica entre las principales entidades de robo de combustible sí ha presentado una gran cantidad de libraje de combustible resguardado por las autoridades federales derivado de su ubicación geográfica. A decir de los especialistas de Observatorio Ciudadano, se ha advertido la consolidación de un mercado negro de los hidrocarburos en el estado de Michoacán, los cuales contemplaban la colusión tanto de autoridades como de la clase política.

Debido a que se trata de un tema de seguridad nacional, tanto Petróleos Mexicanos, como la misma presidencia dela República han omitido dar información respecto al estatus en el que se encuentran los ductos. Desde inicios del 2019, se dio a conocer el cierre total de los ductos que alimentaban desde salamanca a las y terminales de 1bastecimiento y Distribución de Tarímbaro, lo cual habría provocado una de las peores crisis de abastecimiento de la historia reciente de Michoacán.

El “triángulo del huachicol” es una de las zonas en las que los grupos criminales roban más hidrocarburo en el país y donde se ha generado la disputa entre dos carteles hegemónicos. El triángulo se forma al unir el corredor Celaya – Salamanca – Irapuato y León, y se extiende a los Apaseos, que colinda con Querétaro y parte del norte de Michoacán, por donde pasan los ductos de Pemex.