Huachicoleros buscan ya otros lugares para robar agua, como en Zirahuén; Bedolla confirma operativo como Pátzcuaro

El gobernador aseguró que se implementará un operativo como el de Pátzcuaro ya que este resultó muy efectivo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. -El gobernador del estado, Alfredo Bedolla, señaló que los huachicoleros de agua están buscando donde robarla, luego de que tras un fuerte operativo ya se les complica hacerlo en el Lago de Pátzcuaro.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa señaló que es probable que lo estén haciendo en el Lago de Zirahuén, como se ha sugerido recientemente.  

“Ocurre que cuando se implemente un operativo como el que tenemos en Pátzcuaro que si está teniendo eficiencia, limitando el huachicoleo del agua, seguramente deben de estar buscando algún otro lugar, y el Lago de Zirahuén está muy cerca es la misma zona relativamente” dijo el gobernador, para después confirmar la planificación de otro operativo como el del lago de Pátzcuaro:

Daré la instrucción de la secretaria de seguridad pública para que se monte un operativo similar en el lago de Zirahuén ayer lo pudimos ver, como también estamos montando una vigilancia satelital para el tema de las ollas de agua que tienen algunas huertas de cómo están rellenándolas, se está haciendo un monitoreo en toda la zona lacustre de Pátzcuaro” añadió.

PUBLICIDAD

Esto surge en un contexto donde debido a la escases de agua en el estado piperos, agricultores y ganaderos han optado por saquear los cuerpos de agua del estado de manera ilegal justificando que su fuente principal de ingresos se encuentra en riesgo y por ende la integridad suya y de su familia.

En respuesta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Guardia Civil fueron alertadas y localizaron 6 puntos críticos de robo de agua en el lago de Pátzcuaro, incluyendo lugares emblemáticos como Janitzio y el muelle de Urandén. Para combatir el robo, se desplegó un contingente de 86 agentes en colaboración con el Gobierno del Estado, municipios y líderes comunitarios. Además, se han establecido puntos de vigilancia continua, utilizando drones para mejorar la detección de este delito.

El operativo resultó funcional ya que el pasado 15 de abril, agentes de la Guardia Civil detuvieron a un individuo presuntamente implicado en la extracción ilegal de agua del lago, el detenido enfrenta cargos por daños al medio ambiente según lo estipulado en la Ley Federal del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Finalmente, el mandatario cerró el tema solicitando ayuda a la población de las zonas afectadas para reportar este tipo de actividades delictivas: “es importante que las comunidades nos ayuden a denunciarlo y guiarnos a dónde está ocurriendo ese tipo de actos para poder atenderlo de manera correcta”.