Hubo menos vuelos, pero más pasajeros: Aeropuerto de Morelia registra repunte de visitantes en diciembre

A pesar de la pandemia por COVID-19, en diciembre pasado más personas aterrizaron en el Aeropuerto de Morelia y más automóviles transitaron por las carreteas del estado.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la pandemia por COVID-19, en diciembre pasado llegaron a Michoacán más personas por avión que en el mismo mes de 2019, cuando no había emergencia sanitaria, incluso cuando los vuelos sí se redujeron en la temporada pasada y aterrizaron 19 aviones menos que en 2019.

PUBLICIDAD

El Aeropuerto Internacional de Morelia Francisco J. Múgica registró el mes anterior la llegada de 36 mil 495 pasajeros, cuando hace un año arribaron 34 mil 931, es decir, para estas fiestas visitaron el estado mil 564 personas más, en el momento en que la entidad registra un aumento de casos de COVID-19 y los hospitales están al borde del colapso.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes, confirmó que la movilidad creció durante los festejos decembrinos, a pesar de la emergencia sanitaria.

Pareciera contradictorio que hubo menos vuelos, pero hubo más pasajeros, esto representa que llegaron a Michoacán a través de operaciones aéreas en el mes de diciembre mil 564 personas más en relación al año pasado, pareciera que debiera darles un dato de que el número era inferior, la lógica dice que por el tema de pandemia debieron haber llegado menos, pero resulta que no, que llegaron mil 465 personas más tan solo en diciembre”.

PUBLICIDAD
Israel Patrón Reyes
Secretario de Seguridad Pública de Michoacán


Durante diciembre de 2019, cuando todavía no había pandemia, aterrizaron en el Aeropuerto de Morelia 328 aviones, 19 más que en el mismo mes de 2020, cuando llegaron 309 aeronaves.

También las salidas se redujeron en diciembre pasado, pues se registraron 292 aviones que partieron de Michoacán, 30 menos que en el último mes de 2019, cuando hubo 322 despegues.


En el caso de los pasajeros que partieron desde el estado a otros destinos por avión, sí hubo una disminución significativa en las pasadas fiestas decembrinas, cuando se reportaron 28 mil 993 personas que salieron desde el Aeropuerto de Morelia, lo que representa casi 6 mil personas menos que en diciembre de 2019, cuando volaron 34 mil 972.

MÁS PERSONAS VIAJARON EN AUTO

Respecto a la movilidad en automóviles particulares, durante diciembre de 2020 se registró un aumento en el aforo vehicular, pues todas las casetas de la entidad reportaron mayor tránsito de unidades, excepto la de San Ángel Zurumucapio, que fue clausurada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La caseta que reportó un mayor paso de vehículos en las festividades que recién concluyeron fue la de Zirahuén, pues mientras el último mes de 2019 transitaron 366 mil 269 automotores, en diciembre pasado se registró un aforo de 401 mil 14 unidades. En este punto se realizan los cobros que antes se hacían en San Angel Zurumucapio.

Las otras estaciones de cobro con un repunte en el paso de vehículos son las de Cuto, Chapultepec, Taretan, Santa Casilda, Las Cañas y Feliciano.

El secretario de Seguridad de Michoacán indicó que en diciembre de 2019 se reportaron 2 millones 54 mil 359 vehículos que pasaron por las estaciones de cobro en la red carretera estatal, mientras que en el mes pasado fueron 1 millón 837 mil 349, es decir, 10 por ciento menos, sin embargo, esta disminución corresponde solo a la caseta de San Ángel Zurumucapio, que pasó de un aforo de 408 mil 169 automóviles en 2019, a 24 mil 951 en 2020, pues el resto de las casetas sí tuvo un aumento.

POR AUTOBÚS, MENOR MOVILIDAD

En el caso de los viajes terrestres, la Terminal de Autobuses de Morelia sí presentó una reducción de más de 9 mil pasajeros por día, a pesar de que se mantuvo el mismo número de corridas en diciembre pasado que en 2019.

Por día, durante diciembre se movieron 800 autobuses con un promedio de 26 mil pasajeros en 2019, sin embargo, para 2020 el número de personas que viajó fue de 16 mil 900, es decir, hubo una reducción de 35 por ciento en el flujo de pasajeros, a pesar de que se mantuvieron las mismas corridas, detalló el secretario de Seguridad.