Icatmi no subirá precio de cuotas en el 2022

Indica la directora que alumnos que terminen su curso pueden acceder a créditos de hasta un millón de pesos.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (Icatmi) durante el 2022 mantendrá los mismos precios en los diferentes cursos, especialidades y certificaciones que otorga el Instituto, informó la dependencia estatal, expuso la directora Nalleli Pedraza Huerta.

PUBLICIDAD

Los michoacanos han sido golpeados económicamente por la pandemia producida por la COVID-19, y es por ello se toma esta determinación, expuso Nalleli Pedraza, en el marco de proceso de recuperación.

Pedraza Huerta aseguróque con esta acción se está dando cumplimiento a lo instituido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de apoyar al pueblo.

Durante la cuarta sesión de la Junta Directiva del Icatmi, se propuso que los costos de los diferentes cursos, especialidades y certificaciones que imparte el Instituto fueran los mismos del año que está por terminar, destacando que los cursos cuatrimestrales o semestrales oscilan entre los 300 pesos y 500 pesos, lo que permitirá que toda persona mayor de 15 años pueda recibir una capacitación para y en el trabajo, o bien que pueda aprender un oficio para emprender su propio negocio.

PUBLICIDAD

La funcionaria añadió que con el pago único que se realiza al momento de la inscripción a través de una institución bancaria, se tiene el derecho a una constancia con validez oficial, seguro médico, credencial de estudiantes, y una atención personalizada por parte de instructores especializados en su área.

En ese contexto la directora General del Icatmi, Nalleli Pedraza Huerta, presentó el informe trimestral de actividades, del período de julio a septiembre del 2021 en conjunto con propuestas importantes donde destaca la eliminación de solicitud de la Carta de no Antecedentes Penales para quienes deseeingresan a laborar al Instituto, debido a que señaló “este documento violenta los derechos humanos y significa una discriminación para aquellas personas que por alguna causa no puedan cumplir con este requisito”.

Finalmente, Pedraza Huerta solicitó la autorización para que los cuadernillos de la información de egresos e ingresos del Instituto, el POA y demás acuerdos que se tomen dentro de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva sean emitidos de manera electrónica para evitar el gasto innecesario del papel y la impresión de los mismos.

En ese marco, reiteró el compromiso de esta institución con fomentar el autoempleo y contribuir a que mujeres y hombres se incorporen a la vida laboral.

“El objetivo del Icatmi va más allá de ofrecer cursos u oficios para el trabajo, es el de incorporar al 100 por ciento a nuestros alumnos a la vida laboral o impulsarlos para que se conviertan en empresarios”.

Pedraza Huerta indicó que este trabajo ha sido posible gracias a las acciones que estamos realizando en coordinación con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

La directora general anunció diversos proyectos que se estarán realizando en coordinación con dependencias gubernamentales para que alumnas y alumnos del Icatmi puedan incorporarse a la vida laboral; sean más creativos; y se motiven a convertirse en empresarios.

Los estudiantes de la institución, al concluir su capacitación de un oficio, van a poder acceder a un crédito de hasta un millón de pesos que otorga Sí Financia, dependiendo de la empresa o proyecto a emprender.

Pedraza entregó una máquina de coser a la alumna Yesica Ortega Díaz, de la especialidad de Diseño de Modas que imparte en el plantel Santamaría la instructora Minerva Rodríguez León, por haber obtenido el tercer lugar del concurso emprendedor Icatmi 2021.

Estuvieron presentes el Director del Plantel Santamaría, Francisco Javier Vargas Arreola; la dirigente del Suticatmi, Osiris Heras Gómez; la representante del Sitraicatmi, María Victoria Robles García; además de la mascota del Instituto, un castor, quien amenizó el evento.