Imágenes Nuestras | Callejón del Romance, la leyenda de sellar el amor de pareja en Morelia

Miles de visitantes acuden a este espacio curiosos por la leyenda de que el amor será sellado para las parejas que coloquen un candado en esta antigua vialidad moreliana.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Cuenta la leyenda que aquellas parejas que cuelguen un candado con sus iniciales en las rejas de la entrada del Callejón del Romance estarán destinadas a permanecer juntas por el resto de sus vidas. Con cientos de años de antigüedad, el mítico Callejón se mantiene como uno de los destinos favoritos para turistas, locales y enamorados.

PUBLICIDAD

Desde hace poco más de dos décadas surgió la tradición de colocar los “candados del amor”, los cuales se siguen acumulando y ya suman cientos, expuestos en diferentes colores, tamaños e iniciales. La idea de poner un candado con las iniciales de las dos personas enamoradas es que el amor nunca se rompa, que sea eterno, como un candado fuerte que nunca se abre.

En el Callejón del Romance de Morelia incluso algunos candados se han roto, otros fueron quebrados a propósito y otros más retirados como símbolo de las rupturas de las parejas que no lograron permanecer unidas a pesar del ritual.

No obstante, el callejón tiene su propia historia. Se ubica entre la calle Luis Moya y la Avenida Madero, en lo que hace más de dos siglos fue la periferia de la ciudad.

PUBLICIDAD

Su primer nombre fue el Callejón de la Bolsa; posteriormente, a principios del siglo XX, cambió su nombre y fue conocido como el Callejón del Socialismo, para años más tarde pasar a ser conocido por el romanticismo que ha adoptado este espacio.

En 1965 recibió de parte de autoridades municipales y estatales el nombre que lleva ahora y que se ha convertido en un referente de espacio histórico cargado del estilo arquitectónico barroco del siglo XIX.

Por aquella época, el callejón lucía muy distinto: en la entrada había una fábrica de jabón, razón por la cual era la única calle con agua corriente. El Callejón del Romance fue remodelado en 1965; se añadió cantera rosa en las fachadas y pisos, se instalaron fuentes, alumbrado público y jardineras.

Prácticamente todas las parejas han conocido este emblemático lugar donde pueden encontrar un rincón escondido para pasar un tiempo a solas. No obstante, esta fama no ha gustado del todo a los vecinos que llevan varias generaciones en el espacio. A lo largo de los años, han tenido que colocar advertencias para que las parejas no se excedan en el momento romántico.

El Callejón del Romance consta de 19 edificios, la mayoría de los cuales son propiedad de ciudadanos que han heredado estas propiedades desde hace varias generaciones. Sin embargo, el crecimiento de Morelia, los costos de mantenimiento de los edificios y otros problemas han provocado que poco a poco se vaya despoblando.

Desde hace al menos una década, se ha convertido en uno de los lugares predilectos para la instalación constante de comercios que ofrecen desde café, bebidas y comida italiana y francesa, hasta todo tipo de artículos artesanales, incluyendo helados y aguas frescas.

El lugar sigue siendo uno de los favoritos para los visitantes de Morelia y para la gente de la ciudad que busca pasar un momento en pareja. En el largo pasillo que forma el callejón se pueden leer diferentes fragmentos de poesía instalados a propósito de la misma necesidad de dotar de romanticismo el callejón.

Asimismo, se ha destacado que múltiples ocasiones el callejón termina siendo afectado por la inseguridad, los robos y por personas que se acercan a ingerir bebidas alcohólicas. Es común ver personas tiradas por los alrededores por el abuso a este tipo de bebidas.