Imágenes Nuestras | Radio Nicolaita, 47 años haciendo historia en la difusión educativa

En 2019 fue la primera emisora de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México y de la Red de Radios Universitarias en establecer un convenio con la BBC.

Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Radio Nicolaita, con su icónico recinto en dentro del complejo de Ciudad Universitaria ha prosperado durante 47 años, dando voz a la academia, la investigación científica, el arte y la cultura en torno a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

Fundada el 8 de mayo de 1976, emergió como un faro de difusión universitaria, con temas y enfoques distintos a la radio convencional que apuntaban no sólo a convencer a la comunidad nicolaita, sino a la población michoacana, envuelta en aquellos años en la vorágine de la masificación de los medios de comunicación y la información.

Sin embargo, el nacimiento de esta emisora se gestó dos años antes, en la Sesión del Consejo Universitario el 8 de marzo de 1974. Fue allí donde se dio el visto bueno para su creación como parte de una serie de cambios estructurales destinados a fortalecer la difusión cultural y académica de la UMSNH. Radio Nicolaita tenía la misión de complementar las actividades de Extensión Universitaria, que ya realizaba conferencias, recitales, conciertos, congresos y publicaciones de libros y revistas.

La emisora nació con el respaldo de la comunidad nicolaita y el apoyo del entonces rector, Melchor Díaz Rubio, quien obtuvo el equipo necesario de manos del presidente Luis Echeverría Álvarez. De acuerdo con el acervo bibliográfico de la propia institución, el 12 de febrero de 1974, se recibió la notificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que permitía el otorgamiento de la frecuencia 1370 KHz para servicio diurno exclusivamente. Unas semanas después el Consejo Universitario aprobó su instalación.

PUBLICIDAD
Foto: UMSNH

No obstante, la ruta hacia la ubicación definitiva de la emisora tuvo sus desafíos. Originalmente se planteó ubicarla en la preparatoria Pascual Ortiz Rubio o el Colegio de San Nicolás, no obstante, la estructura de estas instituciones céntricas no era apta acústicamente y generaban mucho ruido e interferencia, lo que dificultaba la instalación de la estación.

Tras algunas deliberaciones, se decidió que la torre de control del antiguo aeropuerto de Morelia, ubicado en el predio donde justo se estaba construyendo Ciudad Universitaria, sería el lugar adecuado para albergar a Radio Nicolaita. Con algunas modificaciones y adaptaciones al edificio, la emisora encontró ahí su hogar.

El edificio actual de Radio Nicolaita, situado en la parte oriente de Ciudad Universitaria, ha experimentado recientes expansiones para mejorar su infraestructura y continuar su labor. El elemento más representativo es sin duda el mural en su fachada, que inmediatamente remite a la cultura y le da una identidad propia.

Un hito significativo en la historia de Radio Nicolaita fue su papel como la primera emisora de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México y de la Red de Radios Universitarias en establecer un convenio con la BBC de Londres en español en 2019.

A lo largo de sus casi cinco décadas de existencia, Radio Nicolaita se ha dedicado a fortalecer la integración educativa y cultural de la región y del país, a través de una programación participativa. Su enfoque humanista, de temas de actualidad y con programas alternativos a la programación clásica le han ganado un lugar en el gusto popular.

Además de promover expresiones artísticas, ideas, críticas y el quehacer científico, hoy en día oferta una variada programación que incluye barras musicales con géneros que van desde mexicana, tradicional, blues, jazz, bolero, afrocaribeña y hasta rock y música contemporánea.

Hoy en día, Radio Nicolaita transmite como XHSV en la frecuencia 104.3 de la banda de Frecuencia Modulada y XESV en el 1370 de Amplitud Modulada; además, sus emisiones pueden ser escuchadas en vivo a través de Internet. El edificio es también ya un testigo de piedra del quehacer y la historia de la UMSNH.