La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/11/26 12:27
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|11|2026  12:27
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 8 Mar, 2020, 22:31

    Imelda es madre, esposa y una valiente bombera de Morelia

    Como mujer, ha tenido que sortear una mayor cantidad de pruebas que la han colocado en un puesto donde hasta hace años, era exclusivo para los varones.

    Foto: Samuel Herrera Jr / La Voz de Michoacán.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El peligro, los pesados horarios laborales y otros obstáculos no han impedido a Imelda Alcaraz cumplir su sueño de ser bombera y ayudar a la ciudadanía.

    PUBLICIDAD

    Día con día se alista para una jornada llena de peligros y sobresaltos, pero en donde el bien a la sociedad es lo primero. Debido al tradicionalismo todavía imperante reconoce que, como mujer, ha tenido que sortear una mayor cantidad de pruebas que la han colocado en un puesto donde hasta hace años, era exclusivo para los varones.

    Imelda es madre de familia, esposa y bombera. Desde hace ya casi cinco años se integró a las filas de los bomberos de Morelia en la Coordinación Municipal de Protección Civil, desde donde apoya con su esfuerzo a todos los morelianos.

    El trabajo es pesado, literal. Sólo el equipo de bombero le pesa más de 15 kilos, aunado al resto de herramienta que tiene que portar durante las emergencias al interior y exterior de la zona urbana. A esto se le suma lo más importante: poner la vida en la línea de fuego, pero las lesiones sufridas durante las faenas de rescate no le han asustado.

    PUBLICIDAD
    Foto: Samuel Herrera Jr / La Voz de Michoacán.

    Ya no es la única. En los últimos años ha visto crecer poco a poco el personal femenino en la Estación de Bomberos, lo que interpreta como una conquista de las mujeres para alcanzar puestos de alta responsabilidad, riesgo e importancia para la sociedad, porque apagar incendios está sin duda entre los oficios más riesgosos.

    En entrevista para La Voz de Michoacán, Imelda contó que como ella, muchas mujeres han llegado a puestos donde existe un gran riesgo inherente para demostrar que son igual o más capaces –¿y por qué no?, temerarias- que los compañeros hombres. Lo ha demostrado, se ha ganado su lugar con su trabajo y su responsabilidad a prueba de llamas. Al menos en el caso de la Estación de Bomberos, nunca ha sido agredida o discriminada por razón de género.

    “Aquí tengo desde el 2015. Mi hermana estaba dentro de las emergencias y la veía que me contaba sus historias y yo quería ser como ella. Al principio no puse un ‘stop’, solamente quise hacerlo y lo hice, para mí no fue un límite”, relató.

    Sobre el cuerpo de bomberos, aseguró que los tradicionalismos y roles de género se dejan de lado: “en esta parte todos somos iguales y a todos nos tratan de la misma manera; tenemos que hacer lo de un hombre y ellos también tienen que hacer de lo nuestro, porque aquí hay que cocinar, que barrer, hay que tender camas, lavar trastes”.

    Foto: Samuel Herrera Jr / La Voz de Michoacán.

    Es madre de un bebé de pocos meses de nacido. Asevera que por lo anterior cada día de trabajo en el rescate de civiles y la atención a contingencias lo toma con la mayor seriedad posible, quiere ayudar, pero también quiere regresar a casa sana y salva. Ha encontrado en su familia y su esposo, el apoyo necesario para continuar desempeñándose como bombero.

    Recuerda muchos momentos impactantes en sus 5 años como vulcana. Destaca uno en especial, cuando junto con sus compañeros tuvieron que atender el nacimiento de un bebé en una vivienda al poniente de Morelia.

    Debido a la escasez de ambulancias y servicios médicos en esa zona de la ciudad, los bomberos tuvieron que garantizar el alumbramiento y el posterior traslado de la mujer y el recién nacido para su valoración médica, en lo que se convirtió en uno de los momentos más impactantes u emotivos de su profesión.

    “Aquí trabajamos 24 por 48, mi esposo me ayuda con mi bebé… o mi mamá. Saliendo de aquí veo todo lo de mi casa”, narró.

    “Les pido a las mujeres que no se limiten, es una profesión muy bonita y nos ayuda a crecer como mujeres, no es solamente para hombres. Me parece que llegamos un progreso en la mentalidad no solo con los hombres sino con las mujeres, que luego se limitan a cosas que siempre podemos hacer”.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Tripulantes de motocicleta caen del puente de la salida a Pátzcuaro, en Morelia; uno pierde la vida por Jorge Amaral
    • En Tarímbaro, detiene Fiscalía del Estado a presunto responsable de pornografía infantil por Osiris
    • Detienen en Coalcomán a campesino acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas menores de edad por Omar Cuiriz
    • Se incendia local comercial en Plaza Publitextil, en la Félix Ireta, de Morelia por Jorge Amaral
    • La Noche de las Estrellas regresa a Morelia: telescopios, música y talleres gratis por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Cultura | 11:40 am

      Con folclor y música regional llega el musical «Amorcito Corazón» al Colegio de Morelia

    • El papa León XIV despidiéndose antes de abordar el avión papal Ita Airways en el aeropuerto de Roma.
      Mundo | 11:22 am

      El papa emprende el viaje a Uruguay, Argentina y Perú tras su operación por un cáncer

    • La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
      México | 9:51 am

      Sheinbaum rechaza que se encubra a morenistas relacionados con el crimen o la corrupción

    • Presentación en la conferencia matutina sobre la Fiesta de Culturas Comunitarias Voces Vivas.
      Cultura | 8:50 am

      Coros infantiles michoacanos, la mariposa monarca y la lengua purépecha, en megafiesta cultural en el Zócalo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto