Dan palmadita a aguacateros ilegales: ya no habrá multas

La “compensación Ambiental será en especie. Pese a que año con año devoran miles de hectáreas de bosque, pondrán ‘tareas’ en lugar de sanción económica

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de la alta tasa de cambio ilegal de uso de suelo, tala clandestina, incendios forestales y explotación desmedida de los recursos naturales, el Gobierno de Michoacán no implementará multas o sanciones económicas, y en cambio se irá por presuntos esquemas de compensación ambiental “en especie” a la producción agrícola de alto rendimiento del estado. Frutos como el aguacate, berries y otros productos de exportación tendrán que garantizar la conservación de los bosques a cambio de seguir funcionando.

PUBLICIDAD

Con el riesgo a cuestas de que la crisis ambiental vuelva a provocar un veto en el comercio internacional del aguacate michoacano, Alejandro Méndez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán expuso a la opinión pública las herramientas de las que echarán mano por los próximos 6 años.

La certificación ambiental del aguacate y otros productos como requisito para poder exportar, será la punta de lanza del nuevo proyecto ecológico del estado de Michoacán y el cual será dado a conocer en próximas fechas.

Foto: Especial

Asimismo, se descarta la aportación económica o cobro como mecanismo para certificar las huertas instaladas de manera ilegal durante los últimos 20 años en el estado de Michoacán. El conocido “permiso para contaminar” implementado desde hace años, ya fue completamente descartado.

PUBLICIDAD

En voz del también especialista, el objetivo es que la compensación ambiental sea “en especie” a través de programas en donde los propietarios de las huertas se comprometan a cuidar bosques, cuerpos de agua e incluso a reconvertir tierras de cultivos a su vocación forestal con la intención de volver a equilibrar.

“Hemos estado dialogando con organizaciones de aguacateros, hemos estado dialogando con loa parte económica y de agricultura de estado y estamos planteado para armar un esquema de manera de compensación de servicios ambientales, no con pagos en efectivo, sino garantizando una certificación del aguacate sustentable. Lo estamos acordando al interior del gabinete”, dijo Alejandro Méndez.

“El esquema será muy claro y transparente, que sea una compensación real”, manifestó el funcionario estatal sobre la estrategia, que deja de lado el cobro de sanciones económicas.

La consigna de los grupos de ambientalistas de Michoacán y la preocupación por las políticas actuales fue clara: a pesar de que hasta el 80 por ciento de las huertas de aguacate se constituyó de manera ilegal en el estado de Michoacán, la agenda ecológica se dejó fuera de los acuerdos generados entre el Gobierno de Estados Unidos y México para la reanudación de las agro exportación del ‘oro verde’ en días pasados.

Aun cuando no se han dado permisos de cambio de uso de suelo en los últimos años, el aguacate creció en un 205 por ciento entre el 2003 y el 2020, con lo cual ya ocupa hasta un 13 por ciento de la superficie estatal. La Red de Ambientalistas del Estado de Michoacán (Redam), manifestó estado de preocupación respecto a que los principales problemas siguen sin ser discutidos en torno a la producción del aguacate. 

Foto: Cortesía.

En respuesta al posicionamiento de los distintos activistas y organizaciones de ambientalistas de Michoacán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente aclaró que la política de vigilar y castigar no se retomará en los esquemas de operativos tal como se realizó durante los últimos años a nivel estatal.

Si bien se espera retomar esquemas de inspección en las huertas y de sanciones, primero reestablecerán criterios de colaboración con los productores de los distintos monocultivos en el estado.

“No será económica, tiene que ser en especie fundamentalmente que quien quiera certificar una huerta mantenga o garantice que una parte del boque se conserve con servicios ambientales, revertir huertas podría ser en algún caso, pero o que queremos es que el bosque se conserve y zonas agrícolas se puedan reconvertir. Descansa en la certificación, queremos que la certificación se dé con una ponderación técnica que sea muy rigurosa”, insistió.

Gobernador llama a cumplir agenda 20-30

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) en donde destacó que, si bien el tema de la seguridad de toda la cadena productiva era preponderante, también lo era el tema ecológico.

“El cuidado al medioambiente será determinante para el futuro de la industria aguacatera en Michoacán”, dijo el mandatario quien reiteró el exhorto a prácticas más amigables y mejorar el aprovechamiento por hectárea en lugar de simplemente aumentar el área de cultivo.

Recordó que el diseño de políticas públicas para dar marcha atrás los catastróficos efectos ambientales de la agroindustria ya son tema prioritario en la agenda 20-30 de la ONU, con la cual está alineada la administración del Gobierno estatal, “y por ello ya se está desarrollando un programa y acciones con los propios productores y exportadores”.