INE: TEPJF determinará si Ramírez Bedolla incurrió en violación al promover revocación de AMLO

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla fue denunciado ante el INE por haber promocionado la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber hablado en un evento masivo en Lázaro Cárdenas sobre la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que  La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que determine si el gobernador incurrió en alguna violación ante este hecho.

PUBLICIDAD

Además de promover la revocación de mandato en un evento publico, también fue denunciado ante el INE por dos publicaciones hechas mediante su cuenta oficial de Twitter, los días 5 y 12 de diciembre,  dichos tuits hablaban sobre “la ratificación del mandato que revolucionará la historia democrática del país” y el número de firmas que se habían recolectado en la entidad.

La comisión del INE mencionó que eran improcedentes las medidas cautelares solicitadas al tratarse de hechos consumados, ya que una de las publicaciones realizadas por el gobernador ya fue eliminada, mientras que la otra fue compartida mediante un perfil privado de Twitter en el que “se requiere ser seguidor de quien realizó la publicación por lo que no existe temor de vulneración”.

https://twitter.com/ARBedolla/status/1467606089374044179?s=20

Ante esto, la presidenta de la comisión, Adriana Favela, mencionó que la expresión del gobernador en el evento masivo será analizada por la instancia competente, pues esto no le corresponde al INE:

PUBLICIDAD

 “Esta comisión no se pronuncia sobre el fondo del asunto porque no le corresponde, ya será la instancia jurisdiccional la que valorará si un gobernador puede dentro del marco constitucional vigente que por un lado marca el deber de neutralidad de los servidores públicos y por otro lado, cuando aprobó la revocación de mandato estableció que no se deben utilizar recursos públicos en la promoción de este ejercicio salvo quien tiene la obligación de promoverlo y difundirlo que es el INE.

“Entonces, que un gobernador haga actos públicos, concentraciones de personas en Lázaro Cárdenas para promover algo que no debe ser materia de impulso por parte de los gobernantes, sin duda debe ser analizado por la instancia correspondiente”.

Con información de Milenio.