Informar, un compromiso con la sociedad; activistas reconocen labor de La Voz para causas sociales

Activistas coinciden en que la cobertura de este medio en luchas sociales ha sido un factor determinante en el acontecer diario.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante más de 7 décadas, la Voz de Michoacán ha acompañado y documentado la lucha de cientos de activistas y grupos sociales de todas las regiones del estado. Desde los pueblos indígenas, mujeres, comunidad LGTB+, ambientalistas, personas con discapacidad y migrantes, han encontrado en este medio de comunicación un espacio en donde se han exhibido desde sus propuestas y hasta las violaciones más flagrantes por parte del Estado.

PUBLICIDAD

Las fotografías, crónicas y testimonios fueron compilados y difundidos. Muchos de ellos incluso dieron la vuelta al mundo gracias al impacto mediático y poder de difusión de las distintas redes sociales y plataformas con las que opera actualmente de La Voz de Michoacán.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

La marcha del orgullo gay, el auge de los pueblos originarios a través de sus autogobiernos, las leyes de protección a los derechos de las mujeres e incluso la lucha de los ambientalistas para defender la biósfera de la mariposa monarca, los campamentos tortugueros, los bosques de Uruapan y otras luchas han sido difundidas en las páginas de este diario.

Uno de luchas más recientes es la que se dio a raíz de la intervención policial del 5 de abril del 2017 en la comunidad de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen. Las fotografías capturadas y difundidas por este medio de comunicación en aquel momento dieron cuenta del impacto social que trajo consigo la acción policial y colocó al estado en el centro del escaparate internacional.

PUBLICIDAD

La fotografía documentó una madre indígena sosteniendo en sus brazos el cuerpo baleado de un joven de 17 años. El semblante de alma destrozada de la mujer resumió en una sola imagen el impacto generado a la comunidad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

El hecho anterior, fue solo uno de miles de acontecimientos documentados por este medio de comunicación que se ha consolidado como líder de información en un contexto de violencia institucional, descomposición del tejido social, crisis sanitarias, violencia familiar y otros fenómenos.

La doctora Elvia Higuera Pérez, activista y académica, actualmente subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Michoacán, reconoció el trabajo desempeñado en los trabajos de esta casa editorial a lo largo de los años.

“Muchas felicidades a la Voz de Michoacán en su aniversario, un medio de comunicación responsable socialmente que ha visibilizado en sus páginas diversas situaciones de violencia y discriminación en contra de todos los sectores sociales aún en condición de vulnerabilidad, pero también comprometido con garantizar de manera objetiva y puntual uno de los derechos más importantes en todo sistema democrático, como lo es el derecho a la libertad de expresión”, manifestó.

Y es que, en siete décadas, pese a los cambios en el discurso oficial más necesidades sociales y sobre todo los derechos humanos han evolucionado y generado que los medios de comunicación tengan que adaptarse y comprender los nuevos paradigmas.

Al respecto, el doctor Gerardo Herrera Pérez, también activista, catedrático y capacitador agradeció la labor de este medio de comunicación como espacio para la publicación de ideas, opiniones y necesidades.

Contenidos relacionados


“Felicito a La Voz de Michoacán, en su aniversario; La Voz constituye un medio de comunicación que se ha modernizado y que, a través de sus diferentes plataformas informativas, permite que un gran número de personas se beneficie para mantenerse informado, no solo del acontecer político, o social, sino, hoy por hoy estar informado de los acontecimientos naturales es fundamental para salvar vidas.

El derecho humano a la libertad de expresión y de imprenta constituye un compromiso de los editores, donde la veracidad de la información y sus contenidos variados, mantiene al medio de comunicación en la preferencia de las y los michoacanos”, manifestó el activista.