La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|09|2026  19:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 15 Jul, 2026, 14:39

    Sedeco inicia estudios para impulsar la Indicación Geográfica de la nieve de pasta de Pátzcuaro

    Se incluirá investigación histórica, geográfica, económica y sobre patrimonio cultural para documentar las características que distinguen a la nieve de pasta y su estrecha relación con el territorio

    Expertos de Sedeco y la Facultad de Economía de la UMSNH durante la reunión para integrar el expediente de la nieve de pasta.

    La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), inició los trabajos para integrar el expediente técnico que sustentará la solicitud de la Indicación Geográfica “Nieve de Pasta de Pátzcuaro” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el propósito de proteger y fortalecer uno de los productos gastronómicos más representativos del estado.

    Durante la reunión de trabajo se definió la ruta para elaborar el estudio técnico, que estará a cargo de especialistas de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga” e incluirá investigación histórica, geográfica, económica y sobre patrimonio cultural para documentar las características que distinguen a la nieve de pasta y su estrecha relación con el territorio. Estos elementos son indispensables para integrar un expediente sólido.

    PUBLICIDAD

    Como parte del proceso, se acordó iniciar una etapa de acompañamiento con las y los productores, a fin de explicar el alcance de la Indicación Geográfica, sus beneficios y la importancia de su participación en la integración del expediente. Asimismo, se buscará convocar al mayor número de neverías del municipio para construir un proceso participativo e incluyente.

    Con estas acciones, la Sedeco fortalece la estrategia de protección de productos con identidad territorial e impulsa herramientas de propiedad industrial que contribuyan a preservar el patrimonio gastronómico de Michoacán y a generar mayores oportunidades de desarrollo para las familias productoras.

    En el encuentro participaron la directora de Desarrollo Empresarial y Economía Social de Sedeco, Blanca Eugenia Rodríguez Morelos; la directora de la Facultad de Economía de la UMSNH, Erika Jenny González Mejía; y el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Pátzcuaro, Giovanni C. Velázquez Gaona.

    PUBLICIDAD

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Detienen al “Señor de la T”, líder regional del Cártel Jalisco en Michoacán por Huante
    • Presunto ladrón muere desangrado tras lesionarse con un cristal en una notaría de Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre decapitado en predio de Tarímbaro; identidad de la víctima es desconocida por Huante
    • En homenaje a Celso Piña, bandas locales hará del Palacio Clavijero la catedral de la cumbia por Omar Cuiriz
    • Asesinan a tiros al sacerdote Román de la Cruz en Hidalgo; exige la CEM justicia y una investigación a fondo por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Detienen a El Trompas, presunto feminicida de Claudia Tacoronte en Morelos
      Violencia de género | 6:42 pm

      Cae El Trompas, presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte en Morelos; gobernadora afirma que fue un robo

    • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
      Gobierno federal | 5:12 pm

      Sheinbaum pide a EE.UU. rendir cuentas sobre lucha antidrogas tras exigencias de Trump

    • Jueves | 5:02 pm

      Morelia 1981: Cuando Aridjis reunió a Borges y Heaney en un mítico festival de poesía

    • Tribunal Universitario UMSNH primera sentencia audiencias orales
      Morelia | 3:01 pm

      Histórico: Tribunal de la UMSNH emite su primera sentencia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto