La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 17:05
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  17:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 22 Jul, 2022, 23:03

    Interrupción del embarazo en Michoacán será sometido a consulta ciudadana

    La consulta ciudadana se realizaría del 15 de octubre al 15 de noviembre del 2022 a través de medios electrónicos.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    Javier Favela / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Diputados de la 75 legislatura estatal se pronunciaron a favor de abrir la más amplia consulta ciudadana sobre la legislación de la interrupción anticipada del embarazo en Michoacán.

    PUBLICIDAD

    Legisladores se sumaron a la propuesta del Partido Verde Ecologista para conocer la opinión de los michoacanos en este tema tan trascendente, que divide y polariza a la opinión pública.

    “Es correcta la propuesta de hacer una consulta sobre el aborto en una verdadera democracia participativa, para preguntarle a la gente si está a favor o en contra”, planteó el diputado Baltazar Gaona, al respaldar la propuesta formalizada este mismo mes.

    “El pueblo es sabio y todos los temas deben ser consultados con el pueblo”, declaró a su vez Fidel Calderón Torreblanca, coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, parafraseando al presidente López Obrador. “Se debe mandar obedeciendo. El poder dimana de la sociedad”.

    PUBLICIDAD
    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.


    Según la iniciativa del PVEM, la consulta ciudadana se realizaría del 15 de octubre al 15 de noviembre del 2022 a través de medios electrónicos. La comisión legislativa de Justicia, que encabeza la morenista Anabet Franco, definiría la vitrina metodológica. Los resultados se publicarían a más tardar el 5 de diciembre y lo que diga la gente orientaría la toma de decisiones en el Congreso.

    La Suprema Corte declaró inconstitucional castigar el aborto en México, el pasado 7 de septiembre de 2021, lo que obliga a los congresos locales a hacer homologación de legislaciones estatales. “Yo estoy a favor de la vida”, declaró la petista Mayela Salas.

    RESPALDAN PROPUESTA

    La diputada Fanny Arreola se pronunció por derogar (eliminar) el delito penal de aborto consentido y voluntario en Michoacán.

    La perredista propuso desaparecer la pena de 6 meses a 2 años de prisión cuando el médico cirujano, el comadrón, la partera, el enfermero o el practicante de salud hagan abortar a una mujer embarazada, siempre y cuando tengan su previo consentimiento.

    Contenidos relacionados

    Feministas reclaman a diputados por restringir derechos sexuales y reproductivos de mujeres
    PT analiza expulsar al diputado Baltazar Gaona por posturas conservadoras contra el aborto
    Reprocha Colectiva Matrioskas decisión del Congreso local en torno al derecho al aborto


    Planteó derogar la pena de 6 meses a 1 año de trabajo a favor de la comunidad, cuando la mujer decida voluntariamente abortar. La iniciativa no obliga a nadie a interrumpir el embarazo. Es una opción para decidir con dignidad sin ser criminalizadas, consideró.

    En febrero pasado el Pleno del Congreso rechazó el dictamen de “ha lugar” para discutir la adición de un párrafo al artículo 2 de la Constitución michoacana, que dictaminó la comisión que preside la morenista Fernanda Álvarez. Al sufragar, 16 diputados rechazaron el dictamen, 9 votaron a favor, 7 se abstuvieron y 8 se ausentaron.

    MichoacánCongresoabortoconsultadespenalización

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Justicia | 4:20 pm

      FGR abre nueva línea de investigación por corrupción contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui

    • Cultura | 2:56 pm

      Secum presenta “Río de cenizas”, radionovela sobre migración y la búsqueda de identidad

    • México | 2:19 pm

      Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto