Apoya la Sader la producción sustentable con Agrosano en 32 mil hectáreas

Con el Programa Agrosano se tiene meta de transitar hacia bioinsumos y prácticas más amigables, detalla la dependencia estatal

Foto: BBVA

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A través del programa Agrosano, en el segundo año de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán atendió 32 mil hectáreas de cultivos de las 10 regiones.

PUBLICIDAD

La dependencia dirigida por Cuauhtémoc Ramírez Romero refirió que los retos que presenta el cambio climático y sus impactos como reducción de la productividad, menor disponibilidad de agua y contaminación ambiental, por mencionar algunos, son enfrentados con una estrategia de sustitución de las prácticas agrícolas tradicionales por agroecológicas.

Un aspecto crucial ha sido la capacitación en las 290 Escuelas de Campo, en las que, mediante un diálogo y aprendizaje mutuo, los 133 técnicos Agrosano han trabajado con 37 mil 400 personas relacionadas con la actividad agrícola, con quienes se producen bioinsumos que se aplican en diferentes cultivos, principalmente básicos, con un impacto positivo en la recuperación de los suelos, mayor productividad, menores costos de producción, alimentos sanos y nutritivos, y menos problemas de salud para los campesinos y consumidores.

De ese trabajo conjunto, a través de Agrosano, en el lapso que se informa se elaboraron 539 toneladas de compostas orgánicas, 109 toneladas de fertilizantes orgánicos con minerales sólidos; 26 mil 600 litros de microorganismos benéficos, a través de las “biofábricas”.

PUBLICIDAD

Con prácticas impulsadas en el programa Agrosano, se elaboraron 63 mil 400 litros para el control biológico de plagas y 16 mil 800 litros de extractos vegetales para el control botánico.

En esta nueva estrategia de atención al campo, han participado activamente prestigiadas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico Nacional de México en sus diversos campus, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML).

Hay escuelas de campo

Sobre este tema, la dependencia encabezada por Ramírez Romero detalló que cuenta con dos escuelas de campo en el municipio de Parácuaro para impulsar la transición hacia prácticas agroecológicas, como parte de la estrategia Agrosano.

Las escuelas de campo son espacios de interacción entre técnico Agrosano y productores rurales donde ambos comparten sus conocimientos e intercambian saberes y experiencias.

Una de las escuelas opera en la cabecera municipal, y la segunda en la tenencia de Antúnez. En esta última, el miércoles 13 de septiembre se realizó un taller de elaboración de biofertilizantes dirigido a productores de limón, toronja, mango, higo y papaya, en el que se prepararon caldos minerales y citrolato de potasio como elementos de mejora nutricional.

En esta actividad se prepararon tres tipos de concentrados: citrolato de potasio para mejorar la tolerancia de la planta frente al estrés hídrico y regular la absorción de bióxido de carbono; caldo de ceniza, como insecticida y fungicida; y caldo bordeles, que servirá fungicida.

Además, se impartieron talleres sobre los ciclos solares y su influencia en la agricultura; y sobre el uso y beneficio del hongo micorriza que, con el apoyo INIFAP, la Sader Michoacán distribuye en más del 60 por ciento de los municipios, abordándose también el análisis del costo beneficio de las diversas labores Agrosano y el abatimiento del gasto en insumos agrícolas.

El evento concluyó con la entrega de 50 dosis de micorriza a productores pendientes de recibir ese bioinsumo, con lo que suman un total de 400 porciones asignadas a 200 productores en beneficio de 400 hectáreas de cultivos de este municipio.

Apoyan con fertilizante químico

Para disminuir los costos de producción de 7 mil 100 agricultores, principalmente de granos básicos, y promover el crecimiento de los cultivos, la Sader ha entregado 9 mil 360 toneladas de fertilizante químico a bajo costo, en beneficio de 21 mil 300 hectáreas.

El uso del fertilizante químico, tanto sulfato de amonio estándar como urea granular, se realizó para complementar la aplicación de bioinsumos como las compostas, lixivados, lombricompostas, estiércol hidrolizado y microorganismos promotores del crecimiento vegetal. Ello representa una paulatina disminución del insumo químico.

La inversión destinada a este programa de fertilizante químico fue de 62 millones 10 mil pesos, de los cuales 31 millones 904 fueron aportados por el gobierno estatal, y 309 millones 106 mil pesos por los productores participantes.