Arranca en marzo entrega histórica de fertilizante por parte del gobierno federal en Michoacán

El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar beneficiará a pequeños productores de maíz de temporal en la entidad

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El próximo mes arrancará en Michoacán el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar 2023, que contempla la entrega gratuita de más de 42 mil 500 toneladas a 70 mil 874 pequeños productores de maíz en todas las regiones.

PUBLICIDAD

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que se trataba de un apoyo “histórico” orientado desde el gobierno federal hacia el estado líder en valor de producción agrícola, si bien también uno donde las personas dedicadas a esta labor suelen estar en el decil más bajo de ingreso.

“Se trata de la inversión más grande para la entrega de fertilizante gratuito en la historia de Michoacán”, abundó el gobernador.

En su intervención, Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que desde el año pasado la administración estatal gestionó el poder ser incluido en este programa, situación que finalmente se confirmó y ratificó durante la pasada visita del presidente a la ciudad de Morelia.

PUBLICIDAD

“Es un programa que para el estado una gran oportunidad, un respaldo sin precedentes a los pequeños productores de maíz de temporal”, refirió el funcionario, quien detalló que la inversión del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador será de 550 de millones de pesos.

En total se calcula beneficiar con diversas cantidades de fertilizantes (sultato de amonio y DAP, particularmente) para abarcar 238 mil 322 hectáreas; “esto va a permitir impulsar la productividad”, sugirió. Los productores que tienen menos de una hectárea de zona productiva recibirán 300 kilos de fertilizante y quienes tengan de 2 a 5 hectáreas podrán obtener hasta 600 kilos. “En promedio el apoyo por productor será de 7 mil 760 pesos”, calculó el funcionario.

Recordó que a nivel nacional la inversión del Programa Nacional de Fertilizantes será de 16 mil millones de pesos para apoyar a 2 millones de productores, de los cuales se bajarán a Michoacán 550 millones de pesos, es decir, poco más del 3.4, por ciento de la inversión total.

El programa, apuntó el titular de la Sader, se dividirá en tres etapas, de acuerdo con las temporadas de lluvias y cultivos de maíz. En marzo se arrancará con la entrega de insumos a productores en la Meseta Purépecha y el Oriente de Michoacán, que corresponden a zonas de valles altos, “que es donde se siembra primero”.

Después entregarán el fertilizante en las regiones de siembra del Bajío y la Ciénega, para culminar con las de trópico seco, en la Tierra Caliente y la Costa. En todos los casos se tratará de beneficiarios que están en el Padrón de Producción para Bienestar. “A diferencia de otras entidades, Michoacán contará con acompañamiento técnico para los productores”, adicionó Cuauhtémoc Ramírez, en términos de capacitación para la aplicación del producto y la evaluación de resultados.

Sobre las cantidades de fertilizante a entregar, rememoró que en 2022 se entregaron mil 600 toneladas de fertilizantes gracias a la gestión del gobierno estatal, insumo que fue importante en su momento y superior a lo hecho en administraciones anteriores, "y ahora serán 42 mil 524 toneladas, por lo que es una gran oportunidad y respaldo para los para pequeños productores de maíz de temporal”.

Finalmente, explicó que la distribución del fertilizante será a través de los 40 centros de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), “y habrá un trato especial para Lázaro Cárdenas, Coalcomán y Tumbiscatío, por sus condiciones de comunicación”.