Con programa Internet para Todos, 2 mil 300 escuelas del estado ya tienen conexión a la red

Si bien aún existen espacios en donde no hay red, se tienen avances gracias a acuerdos con la CFE

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En un estado donde prácticamente la mitad de la población todavía carece de un punto de enlace continuo a Internet, la conectividad en los centros educativos se ha convertido en una de las prioridades de la actual administración estatal. Durante el último año, el programa Internet para Todos ha logrado la conexión de 2 mil 300 planteles, lo que representa casi el 16 por ciento de escuelas existentes en Michoacán.

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De acuerdo con las autoridades educativas, el reto es acercar esta herramienta a todos los niños, niñas y jóvenes, como parte de un proceso de transformación de la realidad educativa del país, de ahí que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEE) y la Comisión de Federal de Electricidad (CFE), con apoyo de Telecomunicaciones de México (Telecom), han inyectado recursos a este programa que también ha conectado ya a 56 bibliotecas en Michoacán.

La conectividad en los centros educativos se ha convertido en una de las principales prioridades para esta administración, con el objetivo de acercar herramientas digitales a todos los niños, niñas y jóvenes del estado. Así lo reconoció la Secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, quien ha destacado la importancia de este programa para acercar la tecnología y nuevas formas de aprendizaje a los estudiantes, especialmente en aquellas comunidades que enfrentan altos niveles de marginación.

"En estos más de 2 mil 300 centros se incluyen 56 bibliotecas y 10 escuelas de nivel medio superior, el resto son escuelas públicas de educación básica”, dijo la funcionaria, quien reconoció que “ya se mapean las necesidades para tener una cobertura de Internet en crecimiento, que es una de las premisas para poder transformar la educación”.

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El alcance del programa Internet para Todos es amplio y se adapta a las particularidades de cada comunidad, expuso Gabriela Molina. Se implementan tres modalidades de conexión según las características del terreno y la ubicación de las escuelas: torres de telefonía, conectividad satelital y fibra óptica. Esta flexibilidad ha permitido llevar la Internet a zonas remotas donde el cableado tradicional no es una opción viable y en donde ni siquiera las empresas particulares han pensado en ofertar el servicio de forma comercial.

La conectividad en las escuelas no solamente beneficia a los estudiantes sino también a los docentes, quienes ahora pueden acceder a una amplia variedad de recursos educativos en línea, mejorando sus habilidades pedagógicas y fomentando un ambiente de enseñanza más enriquecedor. Además, la disponibilidad de Internet en las bibliotecas conectadas ha abierto nuevas oportunidades para el acceso a la información y el conocimiento, empoderando a las comunidades locales.

A pesar de los logros alcanzados hasta ahora, las autoridades educativas reconocen que aún hay un largo camino por recorrer para garantizar el acceso universal a Internet en todas las escuelas del estado.

“El trabajo conjunto entre las instituciones y el apoyo continuo del gobierno federal han sentado las bases para seguir avanzando hacia una educación más inclusiva y equitativa”.

Gabriela Molina, secretaria de Educación en el Estado

Programa es ejemplar

El programa Internet para Todos ha demostrado ser un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes actores puede marcar la diferencia en la vida de miles de estudiantes y comunidades marginadas.

Las autoridades han señalado que en un mundo cada vez más digital, la conectividad se ha convertido en una herramienta fundamental para el aprendizaje, la igualdad de oportunidades y el desarrollo social y económico de las regiones.