La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  17:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Inversión | 7 Jun, 2022, 19:46

    En proceso, proyectos viales para dar mayor fluidez a la carga que opera el Puerto Lázaro Cárdenas

    La administración del puerto tiene proyectada otra salida del recinto, lo que además mejoraría la movilidad en la ciudad

    Foto: Cortesía.

    Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

    Lázaro Cárdenas, Michoacán. Está en proceso una serie de proyectos de vialidades para dar salida a la carga de cabotaje desde el puerto, obras a las que se han destinado 2 mil 500 millones de pesos.

    PUBLICIDAD

    “Estamos haciendo otra salida del puerto, la salida sur, y esto va integrado a todas las vialidades que confluyen porque no queremos entorpecer la actividad normal de la ciudad”, explicó en entrevista Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Lázaro Cárdenas.

    Es de recordar que el directivo y su equipo de trabajo al cierre del año pasado dieron cuenta de los planes de inversión en infraestructura tanto para modernización como para obra nueva en el tema de las vialidades.

    Las obras que han sido sometidas a proceso de licitación permitirán que esta ciudad cuente con vialidades que, además de dar una mejor movilidad a la carga que se opera en el puerto, serán también de utilidad para el público en general.

    PUBLICIDAD

    Entrevistado al finalizar el evento por el que la Secretaría de Marina, a través de la Asipona, celebró el día de la libertad de expresión, el almirante Cruz Ballado adelantó que la infraestructura no solo consistirá en vialidades, ya que se contempla incluso construir un parque lineal en las inmediaciones del segundo acceso al boulevard costero.

    En el mes de enero, cuando visitó el puerto el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le mostraron los proyectos y dio el apoyo para su ejecución, comentó el directivo portuario. “Hemos tenido todo el apoyo también de todas las entidades federales para realizar estos proyectos” comentó Cruz Ballado, quien añadió que se han iniciado ya algunos trabajos

    La Asipona ejecutará una vialidad que tendrá como utilidad la salida de la carga de cabotaje, obras que incluyen una rectificación del trazado del Boulevard Playero para tener una vialidad de dos carriles anchos que cuenten con acotamiento para entroncar al libramiento de la ciudad.

    Es de esta manera que se retoman obras que quedaron inconclusas desde el mandato del exgobernador Leonel Godoy Rangel, como lo es el segundo acceso al boulevard, donde quedó un puente inconcluso.

    Los trabajos ya se están realizando en el área del llamado popularmente “puente de Yeyo”, en alusión al entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado (SCOP), Desiderio Camacho Garibo.

    El funcionario federal aclaró que dicho puente no puede ser reconstruido con lo que tiene en su infraestructura porque la misma está fuera de norma de construcción, por lo que se harán los trabajos necesarios que permitan que la vialidad sea un desfogue para la carga pero también se harán obras.

    “Posteriormente iniciaremos con el libramiento a cuatro carriles desde la Capitanía de Puerto hasta La Orilla, con la idea de tener fluidez para que salga la carga y no congestione más a la ciudad ya que va a ir por la parte externa a llegar al entronque y ahí es donde se va a tener que trabajar para realizar el distribuidor vial”, adelantó el director de la Asipona

    Estas nuevas vialidades no dejará sin uso el Puente Albatros, que cruza el Río Balsas conectando la Isla de Enmedio con la Isla del Cayacal y permite desfogar la circulación de la carga hacia la carretera Siglo XXI.

    Las nuevas obras, aclaró Cruz Ballado, serán una parte integral de toda la circulación. “Es dar fluidez al movimiento de carga, es hacer el puerto más ágil”, dijo el entrevistado al tiempo de aclarar que las nuevas vialidades no serán exclusivamente para las empresas instaladas en el recinto portuario de la Isla de Enmedio.

    “Por ahí podrán también salir contenedores vacíos y entonces no hay una carga específica, va a salir carga que no represente comercio exterior y que tenga que usar la aduana, pero lo que sí vamos a hacer es tener otra salida y tener fluidez, hacer más eficiente el puerto, es no tener una sola salida al norte, sino tener salida al sur” concluyó.

    Lázaro Cárdenaspuerto de Lázaro Cárdenas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz
    • Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • glesia llama a regular la IA en México para frenar riesgos
      Religión | 4:30 pm

      Iglesia llama a regular la IA en México para proteger empleos; "no delegarle el futuro ni la responsabilidad"

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    • El partido del Kremlin gana legislativas con el 57,5 % de votos, según primeros resultados
      Mundo | 1:01 pm

      El partido del Kremlin gana elecciones legislativas con el 57.5 % de votos, según primeros resultados

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto