Esta semana arranca licitación por invitación para puente en Siervo de la Nación, en Morelia

Con el puente se busca aligerar la problemática causada por el tren; Ayuntamiento reconoce que se necesitarán trabajos extra para evitar inundaciones en el paso a desnivel

Foto: Victor Ramírez. El tren provocó que largas filas se generaran sobre la vialidad, y que los conductores se irritaran.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas de Morelia (SUOP) confirmó que esta semana comenzará el proceso de licitación mediante invitación restringida a empresas para elegir a la encargada de construir el puente vehicular mediante fideicomiso de Kansas City Southern, el cual contará con un presupuesto de más de 140 millones de pesos y se basa en un proyecto de 2.9 millones de pesos diseñado por una empresa externa. 

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El paso a desnivel pretende aligerar una de las problemáticas más sentidas de la ciudadanía, pues el paso del tren por la zona de Siervo de la Nación entorpece la circulación de más de 100 mil automovilistas en distintos cruces cercanos, haciendo perder de 15 y hasta dos horas a los morelianos cada que atraviesa esta parte de la ciudad.

El titular de la Suop, Mario Rodríguez Loeza, precisó que el mencionado fideicomiso de 6.5 millones de dólares se había mantenido “ocioso” desde el año 2008, pero actualmente ya se cuenta con el visto bueno tanto de la empresa estadounidense como de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para aplicar estos recursos, por lo cual se procederá a la invitación restringida de empresas morelianas. Reconoció, no obstante, que serán necesarios trabajos adicionales para evitar inundaciones en la obra, pues la zona es también conocida por esta problemática. 

“El puente es una realidad, ya está aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también Kansas City ya dio su anuencia. Estamos a la espera de convocar a las empresas que van a participar para que en la semana que entra tengamos ya el resolutivo de quién va a hacer la obra y se arranque”, destacó el funcionario municipal en entrevista con medios. 

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Respecto al proceso de elección de la empresa, el titular del Ayuntamiento de Morelia afirmó que no se debe realizar licitación pública, por lo cual se recibirán propuestas de las constructoras locales interesadas. “Se invitará a todas las que tengan interés y todas estarán con la misma oportunidad de presentar sus propuestas”. 

En cuanto a las características finales del proyecto, Rodríguez Loeza comentó que se trata de un puente vehicular con un carril para cada sentido de circulación de autos, así como también contará con un carril aledaño para peatones y ciclistas, en tanto que sobre las fechas de entrega se prevé que sea concluida para marzo de 2021. Añadió que la ubicación de la estructura fue cambiada ligeramente, para que la bajada desemboque en la calle Nicolás Zapata. 

“El proyecto es un puente elevado sobre las vías del ferrocarril en la avenida Siervo de la Nación, cruza transversalmente las vías del ferrocarril, cruza la avenida Periodismo. Hay diferencia con otro proyecto que bajaba en la avenida Periodismo, ahora no baja por ahí, sino que baja sobre la lateral de Nicolás Zapata donde está el canal”.

Riesgo de inundación 

Tras hacer mención de la zona donde se ubicará el puente vehicular, el encargado de la Suop fue cuestionado sobre el riesgo de inundación de esta obra que se encuentra en un punto de recurrentes aumentos del nivel de agua; a lo que respondió que se prevén obras adicionales para disminuir esta afectación, pero sobre la cual todavía no se cuenta con una definición de recursos. 

“En un segundo periodo vamos a ampliar algunas cosas que donde se atora más (la basura) es en una parte de la vía que va a hacia una empresa de químicos, ahí se retiene y se inunda. Estamos viendo aprovechar este puente para hacer un programa de eliminar riesgos de inundación. Son recursos adicionales que estamos ya gestionando, estamos platicando con Kansas, hay que hacer el estudio de cuánto nos cuesta”.

2.9 millones de pesos al proyecto 

En lo que respecta al proyecto ejecutivo que es el documento base para llevar a cabo esta obra, Mario Rodríguez detalló que éste tuvo un costo de 2.9 millones de pesos pagados a una empresa de la Ciudad de México especializada en la realización de puentes y la cual, según afirmó, no podía encargarse a empresas morelianas porque no podían ser “juez y parte”.

Son proyectos especiales que se tienen que contratar, es una empresa que se dedica a hacer puentes, la empresa no fue de Morelia porque precisamente estuvimos buscando que la obra la hicieran empresas morelianas y no pueden ser juez y parte, tendrían que ser otra empresa que se especializa en ello. El puente cuenta con cimentación profunda a 18 metros de profundidad, de acuerdo a los estudios de mecánica de suelos. 2 millones 900 mil pesos (costó), eso ya estaba previsto. Es de la ciudad de México. Euroestudios, se llama”, concluyó.