Fortalecerá el Tecnológico de Morelia la conectividad a Internet dentro del campus

El Instituto Tecnológico de Morelia destinará para para este proyecto recursos por 10 millones de pesos en el primer campus

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una inversión de 10 millones de pesos en Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) mejorará su infraestructura tecnológica, al fortalecer el servicio de Internet para su comunidad. A partir de enero comenzará la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) la instalación de la infraestructura tras una licitación ganada este año, expuso José Luis Gil Vázquez, director de la institución.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán el director general del Instituto Tecnológico de Morelia, aseveró que es a través de este recurso de un fondo federal que se podrá fortalecer equipamiento para laboratorios y la ampliación de infraestructura tecnológica para el servicio de conexión a Internet.

Apuntó que ya eran que no se había renovado la instalación y “será un gran cierre e inicio de año con este equipamiento, para los laboratorios y en especial la parte de Internet, hoy los jóvenes estudiantes no pueden estudiar sin esta herramienta; ahora con este recurso de FAM 2022 lograremos este avance”.

Compartió José Luis Gil que actualmente se tienen una conexión de 120 megas para los estudiantes y ahora con podrán tener los alumnos de mejores condiciones para las necesidades de conectividad.

PUBLICIDAD

Indicó que en el caso del campus II no se requerirá infraestructura, debido a que es una instalación nueva y está bien solventada en términos de potencia, alcance y velocidad de la conexión a Internet

Señaló que cierre del año es positivo en marco de los números como la matrícula de estudiantes se ha mantenido e incluso la demanda ha seguido al alza, tras la pandemia, gracias a la confianza de los padres de familia y sus hijos.

Afirmó también que siguen apuntalando la carrera de ingeniería Biomédica, la cual comenzó en este año también con una importante demanda, ante el contexto de la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos institucionales que hizo la institución en medio de la contingencia sanitaria.

Es importante señalar desde el 2020 y en términos del combate a la pandemia, el ITM comenzó con la elaboración de un líquido desinfectante ante la crisis de insumos para la elaboración de alcohol en gel y denominó Esteripony y hasta se incluyó la reparación de ventiladores para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y poder atender a enfermos graves de COVID-19 que requerían asistencia con un dispositivo mecánico de este tipo.

En este sentido, el director aseguró que la contingencia sanitaria les dejó, pese a todo, una gama de enseñanzas, “decir que nos metió en muchos retos, pero dio grandes oportunidades donde nos dimos cuenta que el Campus Morelia del Tecnológico Nacional de Mexico (TecNM) también puede ser una escuela que pueda hacer la oferta en la enseñanza biomédica nos dimos cuenta que somos fuertes”.

ITM, en lenguaje de señas

El ITM también anunció que participa en el Curso de Lengua de Señas como parte de las acciones de capacitación y sensibilización al personal de la institución sobre la importancia de la inclusión de las personas sordas, sensibilización y respeto a los derechos humanos.

José Luis Gil Vázquez visitó al personal administrativo que voluntariamente se inscribió para avanzar en las acciones de capacitación que facilite y/o permita la comunicación entre las personas sordas y oyentes.

El curso tiene una duración de 30 horas y lo imparten Yanira Nolbertha Pérez Vega y Luis Fernando Torres, quienes son Hijos Oyentes de Padres Sordos (HOPS) e Intérpretes de Lengua de Señas.

Durante la ceremonia de apertura, la instructora del curso, recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo 360 millones de personas sufren pérdida auditiva y la Federación Mundial de Sordos estima que cerca de 70 millones de personas sordas utilizan la lengua de señas como su principal medio de comunicación, y con ella, también una cultura peculiar.

Finalmente refirió que la lengua que utilizan las personas sordas en México como toda lengua posee su propia gramática, sintaxis y léxico.