Gobierno del estado transfiere la Isla de la Palma, en Lázaro Cárdenas, a la Secretaría de Marina

Con este convenio se transfirieron cerca de 620 hectáreas, en las que se proyecta invertir mil 400 millones de pesos

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Mediante la firma de un convenio, el gobierno de Michoacán transfiere la posesión y la propiedad de la extensión y territorio de la Isla de la Palma a la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (Asipona).

PUBLICIDAD

El acuerdo lo firmaron, por parte del gobierno de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y por parte de la Semar, el almirante retirado Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Asipona, y como testigo fungió la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, en presencia del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y la representante del gobierno de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, e invitados especiales.

“Este día estamos terminando con muchos años de claroscuros para la Isla de la Palma, la hemos sacado de una condición poco clara que privó en las dos últimas administraciones, así como de muchos rumores”, asentó Alfredo Ramírez Bedolla.

“Se decía hace años que se había vendido la Isla de la Palma y pues hoy confirmamos que nunca se vendió; bueno, hasta hoy, al puerto, entonces era la rumorología porque no había claridad”, acotó el mandatario, quien agregó que “aquí se acaba el mito de que se había vendido la Isla”.

PUBLICIDAD

“Ahora la Isla se transfiere en propiedad al puerto y eso es una garantía para Lázaro Cárdenas, para Michoacán, para México”, destacó el mandatario, quien reveló que la inversión está lista.

Por su parte, Cruz Ballado dijo que la trasferencia de la Isla de la Palma dará pauta para completar los objetivos planteados en colaborar con el gobierno de Michoacán para lograr que en este territorio se instaure un parque logístico, el cual contará con una conectividad directa al recinto portuario en condiciones de infraestructura y servicios básicos de urbanización. “Permitiendo y atrayendo el asentamiento de empresas para el desarrollo de nuevos negocios”, dijo el director de la Asipona.

El funcionario federal señaló que la Isla de la Palma integra 608 hectáreas, por lo que se proyecta una inversión de mil 400 millones de pesos en la generación de 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

El proyecto, dijo, contará con un recinto fiscalizado, parque industrial, terminal intermodal y áreas de servicio que tendrán una conectividad directa con el recinto portuario. “Se aprovechará la cercanía del aeropuerto de Lázaro Cárdenas para lograr un desarrollo integral puerto-aeropuerto-Isla de la Palma”.

Al evento asistió Víctor Cairo, CEO de ArcelorMittal México, quien al ser consultado calificó como un proyecto excelente el destino de la Isla de la Palma, “porque tener un proyecto de un parque industrial, nosotros con el laminador, eso va a ayudar a toda la industria metal mecánica, de construcción y a muchas empresas que se pueden atraer porque ahora se tiene el acero aquí y eso es una fortaleza”.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, Daniel Torres Causor, celebró que se está viendo confianza en los inversionistas, voluntad en los gobiernos y “eso es muy importante para Lázaro Cárdenas”. Abundó además que a la Semar, a través de la Asipona, le compete darle gestión al proyecto del puerto logístico en Lázaro Cárdenas y posteriormente vendrán cartas de intención de empresas interesadas en asentarse en la Isla de la Palma.

Al ser consultado, Rubén Medina González, subsecretario T-MEC, compartió que la transferencia implica que el recurso para la habilitación y equipamiento de la infraestructura básica de cabecera está asegurada y, a partir de ello, lo que se firmó este día es el convenio de promoción de difusión. “Vamos a ir de la mano gobierno del estado a través de la Sedeco con la responsabilidad de la secretaría que yo tengo a mi cargo y todo un equipo que haremos una agenda común y una presencia nacional e internacional para que el gobierno estatal y federal vayamos por las inversiones”.

En su intervención, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, planteó que “la transferencia de la Isla de la Palma a la Secretaría de Marina representa un impulso en marcha, ideas claras, certeza, infraestructura, tecnología, vinculación, importantísimos proyectos de inversión y el desarrollo de nuevos negocios conforman el soporte de lo que será el próximo polo logístico del país”.

A su vez, Teodora Ramírez Vega, representante de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, manifestó ante el auditorio su complacencia al ver cómo Michoacán se convierte en un polo logístico para el comercio internacional representando una puerta de entrada y llegada a nuestro país.

Por su parte, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas compartió que “tuvieron que pasar décadas para que se materializaran obras e inversiones directas que beneficien e impacten de manera estratégica a nuestras comunidades y a sus habitantes”.